La Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed ha obtenido un total de 134.752 euros en la convocatoria pública de ayudas para la promoción de la Investigación y el Desarrollo 2014 que otorga la Fundación Caja Navarra, y que se destinarán a financiar cinco proyectos en las áreas de oncología, hematología, neurología y genética.

Entre los proyectos reconocidos se encuentra 'Análisis del potencial inmunomodulador de la célula estromal mesenquimal autóloga como terapia celular en pacientes con neoplasias hematológicas', liderado por Eduardo Olavarría López-Aróstegui, del Grupo de investigación en Oncohematología.

Otro de los proyectos es 'EPIBIOD (EPIgenetic BIOmarkers in Dementia): estudio del patrón de metilación del DNA en el hipocampo de pacientes con Enfermedad de Alzheimer', liderado por la doctora Maite Mendioroz Iriarte, del Grupo de investigación en Neuroepigenética.

El tercer proyecto es 'Evaluación de marcadores de riesgo de cáncer endometrial en pacientes con Síndrome de Lynch', con el doctor Ángel Alonso Sánchez, del Grupo de investigación en Oncogenética y Cáncer hereditario.

El cuarto proyecto es 'Monitorización y caracterización funcional de respuestas inmunológicas frente a CMV/EBV/Adenovirus/Aspergillus en pacientes oncohematológicos', liderado por la doctora Natalia Ramírez Huerto, del Grupo de investigación en Oncohematología.

Por último, se encuentra 'Validación de CTCS como biomarcador celular precoz en adenocarcinoma de páncreas. Estudio genómico de su perfil pluripotencial', liderado por la doctora Ruth Vera García, del Grupo de investigación Clínica en Oncología Médica CHN.

Los trabajos se desarrollarán en los próximos doce meses, mediante un convenio de colaboración, en el centro de investigación Navarrabiomed.

En total, la Fundación Caja Navarra ha concedido financiación a 15 proyectos, procedentes tanto de organismos públicos como privados (centros de investigación, universidades, etc), por un importe total de 396.006 euros, un tercio de los cuales corresponden a la Fundación Miguel Servet, con un 34% del total de financiación, lo que pone de manifiesto el nivel y el grado de innovación de las investigaciones desarrolladas en el sistema sanitario público de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.