Casi 500 participantes andaluces comienzan el Campus Científico de verano, en el que participan 16 universidades

Comienzan los Campus Científicos de verano, en los que 1.920 jóvenes de toda España --482 de ellos andaluces-- se incorporan a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de once comunidades autónomas. Se trata de la quinta edición de este proyecto, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'.

Comienzan los Campus Científicos de verano, en los que 1.920 jóvenes de toda España —482 de ellos andaluces— se incorporan a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de once comunidades autónomas. Se trata de la quinta edición de este proyecto, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'.

Según han explicado los organizadores, este campus ofrece a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante siete días. Estos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, desde la física, la química y la biología hasta iniciativas relacionadas con la astronomía, la robótica, la ingeniería, la electricidad, la oceanografía y otras áreas.

En la rutina diaria de los estudiantes, tendrán salidas y harán trabajos de campo, como visitas a barcos de pescadores, visitas a bodegas o almazaras, prácticas con esqueletos de animales, talleres, cultivo de células en laboratorios, experimentos con instrumentos científicos, análisis de alimentos o visitas a instalaciones científicas.

Los 1.920 jóvenes participantes están distribuidos en cuatro turnos de siete días de duración cada uno, entre el 29 de junio y el 26 de julio. La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO, y la otra mitad para chicos de 1º de Bachillerato.

En la edición de este año se recibieron 8.695 solicitudes de jóvenes interesados en participar, de los que 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (482), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (263), la Comunidad Valenciana (252), Castilla y León (136), Murcia (118), Castilla-La Mancha (114) y Extremadura (109).

La Universidad Carlos III ha sido el escenario de la inauguración, que ha presidido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, acompañada del director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda; el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz; el director general de la Fecyt, José Ignacio Fernández Vera; y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña.

En el acto de inauguración también ha participado José Santiago García, matemático de la Universidad de Murcia y tercer clasificado en España del concurso de monólogos científicos 'Famelab', quien contó un monólogo sobre el teorema de Fermat, acercando de esta manera la ciencia de un modo ameno a los jóvenes. Además, han intervenido David García, participante de la edición de Campus Científicos 2012 y que ahora estudia en esa universidad, y Gemma Lafuente, que estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, quienes han relatado su experiencia en campus y cómo han continuado su vocación científica desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento