El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha afirmado que la política fiscal del Gobierno de los últimos dos años y medio "está empezando a dar frutos por el mérito de la sociedad y no sólo del Gobierno".

Así se ha pronunciado durante la inauguración del Encuentro 'Infraestructuras viarias y recuperación económica', que se celebra este lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, al tiempo que ha calificado de "costosos" en términos de popularidad los ajustes fiscales llevados a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De este modo, ha asegurado que la economía española "está notablemente mejor teniendo en cuenta que el empleo ha dejado de caer, aunque de forma tímida", y ha recordado que en el mes de mayo la tasa de paro descendió en 112.000 personas, y en casi 320.000 en el último año.

A su juicio, estos datos, junto con el crecimiento en el tráfico en aeropuertos, puertos, carreteras y alta velocidad, son "muy importantes", ya que "muestran un cambio de tendencia porque el proceso de pérdida de empleo se ha invertido". Además, Catalá ha recordado que con unas décimas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha habido "crecimiento de empleo con cierto vigor, cuando lo normal es que no se cree empleo si no se crece a un ritmo del 2% del PIB".

Además, ha comentado que en este contexto de inicio de recuperación económica, las políticas de inversión del Gobierno central "vuelven a priorizar la consolidación fiscal mediante la reducción del déficit y austeridad en el gasto" de cara al año 2015. No obstante, espera que haya un gasto menor en materia de prestaciones por desempleo "debido a una cada vez menor tasa de paro y también gracias al ahorro en el pago de los intereses de la deuda pública".

Inversión de 27.000

Millones de euros en infraestructuras

En lo que se refiere a la inversión del Gobierno en infraestructuras, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha recalcado que en los últimos dos años la cifra es de 27.000 millones de euros, que es, en su opinión, "un volumen de gasto público importantísimo" porque en este sector, ha añadido, "todavía hay una importante palanca para crear empleo".

Catalá también ha destacado que en los primeros cinco meses de este año el Gobierno ha invertido 2.300 millones de euros en obras públicas, calificando también este dato de "importantísimo". A lo que ha añadido el pago a proveedores por valor de 41.000 millones de euros, lo que, a su juicio, "tiene un efecto de dinamización y sostenibilidad de la economía, promoción de la creación de empleo y una confianza recíproca entre los proveedores y las Administraciones Públicas".

Autopistas de peaje y capital privado en aena

Cuestionado por los periodistas después de la ponencia, Catalá también ha incidido en la "falta de sostenibilidad" de las autopistas de peaje en la actualidad, "con una situación de caída del tráfico y subida de los costes que provoca la falta de sostenibilidad de las concesiones".

"Estamos trabajando en la posibilidad de constituir una sociedad pública que permitiese, sin ninguna aportación de los presupuestos públicos, sin que cueste ni un solo euro al bolsillo de los españolas, garantizar la viabilidad de las concesiones", ha recordado, al tiempo que ha añadido que "no hay ninguna novedad" a este respecto.

Por su parte, el presidente de Seopan, Julián Núñez, no prevé "ningún cambio de actitud a corto plazo y no va a haber niveles de crecimiento" en cuanto a la inversión pública en España, y sobre el problema de las autopistas de peaje, ha afirmado que "sería deseable alcanzar una solución lo antes posible".

Del mismo, sobre la entrada de capital privado en AENA en un 49% de su capital, Catalá ha recordado que el plan se basa en dos tramos: uno primero con salida a Bolsa de un 28% del capital y otro, de un 21%, en el que "tres o cuatro socios de referencia con vocación de permanencia y no especulativos", puedan entrar en el capital de AENA.

No obstante, ha recordado que el Gobierno todavía está pendiente del informe del Comité Consultivo de Privatizaciones para realizar este proyecto, en el que "podrá participar quien lo considere oportuno", según ha contestado a los medios preguntado por el interés que ha mostrado recientemente la aerolínea irlandesa Ryanair. "Si las ofertas son de calidad, las estudiaremos, no hay un planteamiento negativa hacia nadie, a nadie se le excluye", ha agregado.

Catalá también ha puesto de relieve que el aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid "tiene cierta congestión" y "existe la necesidad de trasladarlo a un lugar más alejado". "Ahí es donde surge la posibilidad del aeropuerto de El Álamo y estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid, pero no es un proyecto a corto plazo", ha matizado.

Y, finalmente, ha defendido que el proceso de liberalización en el tráfico de viajeros de ferrocarril "sea gradual, progresivo y aprendiendo de la experiencia", por lo que el Gobierno ha concedido un título habilitante en el sector del Levante.

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