La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ha escogido la partitura de Carl Orff 'Carmina Burana', en la versión escénica de La Fura dels Baus, como colofón del vigésimo aniversario de su creación. Este programa se representará en la clausura de la 63ª edición del Festival de Música y Danza de Granada, en el Palacio de Carlos V de la colina de la Alhambra los días 10 y 11 de julio. El Joven Coro de Andalucía acompañará a la orquesta en estas interpretaciones, donde el director musical será el titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Manuel Hernández-Silva, mientras que Carlus Pradissa será el director escénico. Los jóvenes músicos andaluces inician el 1 de julio su Encuentro de Verano en Residencial Lantana de Pilas.

El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes —que integra a la orquesta y coro jóvenes— celebrará su habitual encuentro de verano entre los días 1 y 12 de julio en Sevilla y Granada. En esta ocasión serán 103 miembros de la OJA y 34 del Joven Coro quienes tendrán una primera convivencia y ensayos en la Residencia Lantana de Pilas (Sevilla) del 1 al 5 de julio; posteriormente, entre el 6 y el 12 harán un segundo encuentro en Granada. Como de costumbre los alumnos prepararán el programa a interpretar en el Palacio de Carlos V, el antedicho 'Carmina Burana Cantiones Profanae', de Carl Orff.

Los jóvenes músicos andaluces estarán tutelados por un claustro de 16 profesores, además de los directores del coro, Carlos Aransay, y la orquesta, Manuel Hernández-Silva. En esta ocasión los profesores son Juan Carlos Chornet (flauta), René Martín Rodríguez (oboe), Antonio Salguero (clarinete), José I. Giner (fagot), Cayetano Granados (trompa), Salvador Ibáñez (trompeta), Francisco J. Rosario Vega (trombón), David Llácer (tuba), Esteban Morales (percusión), Óscar Martín (piano), Bridget M. Clark (canto), Jesús Reina, Alejandro Muñoz y Edvokia Erchova (violín), Arnaud Dupond (Violonchelo) y Diego Zecharies (contrabajo).

Carmina burana

Para la representación de 'Carmina Burana' la Orquesta Joven de Andalucía estará acompañada del Joven Coro de Andalucía, al que reforzarán también los coros de RTVE, de la Orquesta Ciudad de Granada, Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios. Los cantantes principales serán Beatriz Díaz (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Toni Marsol (barítono), que contarán con el apoyo escénico de la actriz Luca Espinosa.

'Carmina Burana Cantiones Profanae' de trata de una de las obras más populares de todo el siglo XX; es una cantata original del compositor alemán Carl Orff, quien la escribió entre 1935 y 1936 a partir de textos medievales goliardescos que cantan a la primavera, al amor y al goce de los sentidos. Aunque suele ser interpretada en forma de concierto, Carmina Burana es una obra pensada para la escena, por lo que la visión de Carlus Padrissa y La Fura dels Baus la colocan en su auténtica dimensión artística.

Programa andaluz de jóvenes intérpretes

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía; en 2007 el programa se extiende a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía.

Las convocatorias están abiertas a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la orquesta y hasta los 27 para coro, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. Contempla la celebración de tres encuentros por año, que suelen coincidir con las vacaciones escolares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.