La Diputación destinará 800.000 euros a ayuntamientos para paliar daños por lluvias del invierno de 2012

El Pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes por unanimidad un plan especial de cooperación con los ayuntamientos para paliar los daños en infraestructuras y equipamientos producidos por las lluvias del invierno de 2012 y la primavera de 2013, en virtud del cual la Administración provincial destinará un total de 800.000 euros a esta iniciativa de la que se beneficiarán 22 municipios.
Pleno ordinario en la Diputación de Jaén
Pleno ordinario en la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pleno ordinario en la Diputación de Jaén

El Pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes por unanimidad un plan especial de cooperación con los ayuntamientos para paliar los daños en infraestructuras y equipamientos producidos por las lluvias del invierno de 2012 y la primavera de 2013, en virtud del cual la Administración provincial destinará un total de 800.000 euros a esta iniciativa de la que se beneficiarán 22 municipios.

Según ha informado la Diputación, esta partida se sumará a las aportaciones del Gobierno central y de los propios consistorios en el marco del Programa Aura, que invertirá en la provincia de Jaén 1,1 millones de euros.

Se trata, según ha abundado la vicepresidenta de la institución provincial, Pilar Parra, de un plan "complementario", ya que "en la virtualidad del Programa Aura se indica que los ayuntamientos tienen que aportar el 50 por ciento de las subvenciones que van a recibir", de forma que lo que hace la Diputación es "ayudar y cooperar con los consistorios en su 50 por ciento", ya que, "en muchos casos", los municipios afectados son "pequeños" y "no podrían aportar su parte y, por tanto, perderían esta subvención".

En total, el Programa Aura incluye 43 actuaciones en 22 municipios, entre las que se encuentran desde el asfaltado de calles y vías hasta la reparación de muros y taludes de instalaciones municipales, de caminos rurales o de redes de saneamiento, infraestructuras y equipamientos que resultaron dañados como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias acaecidas en el invierno de 2012 y que ahora quedarán subsanadas.

El reparto de los referidos 800.000 euros aportados por la Diputación se realizará en función del número de habitantes, de forma que a los de más de 20.000 habitantes se les subvencionarán "un 24 por ciento"; a los ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes se aportará "un 30 por ciento", y a los menores de 10.000 vecinos —que "son la mayoría de esos 22", según ha señalado Parra—, desde la Diputación se les sufragará "un 36 por ciento del presupuesto total".

MOCIONES

Por otro lado, el pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad las mociones presentadas por el equipo de gobierno (PSOE). La primera de ellas es de apoyo a la Caja Rural de Jaén, y en ella se pide al Gobierno central que no modifique el régimen jurídico de las cooperativas de crédito para convertirlas en bancos.

Según ha defendido la vicepresidenta de la institución provincial, la Caja Rural es "el último vestigio de banca social que queda en Jaén, es la banca que articula la provincia con 145 oficinas, con presencia en pequeños municipios, lo que permite que los servicios financieros se presten en estos pequeños ayuntamientos, además de lo que representa su Fundación".

Se trata así, a su juicio, de "una banca de proximidad que atiende a la economía productiva local y que da respuesta a la agricultura, a pequeños y medianos industriales y al mundo del emprendimiento".

Esta moción ha contado con el respaldo del Grupo Popular, a pesar de que, según han informado a Europa Press fuentes del mismo, los representantes socialistas han rechazado introducir en ella dos enmiendas propuestas por el PP.

Con la primera de dichas enmiendas rechazadas, los 'populares' querían "expresar la voluntad de la Diputación Provincial de Jaén para que siga manteniendo el espíritu fiel de las cooperativas de crédito", mientras que la segunda proponía "que en la línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de revisar el marco jurídico de las cooperativas de crédito se mantenga el mismo, y se tenga en cuenta la posibilidad que, sin perjuicio de beneficiarse de las economías de escala, no se pierda el espíritu cooperativo que las fundó, las dirige y ha sido motivo de su quehacer diario".

La otra moción del equipo de gobierno aprobada por unanimidad en el Pleno de este lunes consiste en respaldar la solicitud realizada a las entidades bancarias por la Coordinadora provincial de ONGD para que no se le apliquen comisiones en las transferencias internacionales.

Para la vicepresidenta de la Diputación, se trata de una reivindicación "muy interesante", y "tendría que ser el Gobierno de España el que modifique legalmente las condiciones para que no se produzcan estas comisiones abusivas", que oscilan, según ha aclarado, "entre un 11 y un 25 por ciento".

Por último, el Pleno de este lunes ha rechazado, con los votos del PSOE, las dos mociones presentadas por el Grupo Popular, una de las cuales solicitaba la construcción de un centro residencia para "grandes dependientes" en Albanchez de Mágina, mientras que con la otra se quería instar a la Junta de Andalucía a que construya el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) que el Ayuntamiento de Jaén reclama en el solar del

Apa iii, y otro en el barrio del Bulevar de la capital jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento