La dirección del PSOE-A ha reprochado este lunes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, su "desconocimiento de la realidad" y lo ha invitado a sumarse a las demandas, "muy razonables y justas", de la Junta ante el Gobierno de Mariano Rajoy, que de manera "sistemática ha maltratado" a esta comunidad.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido que la Junta utilice todos los recursos que tenga a su alcance para demandar ante el Ejecutivo nacional lo que corresponde a Andalucía e incluso que no descarta acudir a los tribunales por el aplazamiento en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Respecto a las críticas de Moreno hacia la Junta por no bajar los impuestos en la comunidad, Juan Cornejo ha señalado que el líder popular demuestra un "desconocimiento de la realidad de la relación económica e impositiva entre el Gobierno central y la Junta".

Para el dirigente socialista, Juanma Moreno ha recurrido al "titular fácil" para justificar lo injustificable, como es una reforma tributaria que supone un "fraude".

Ha defendido la política tributaria de la Junta, apuntando que en algunos tramos marginales del IRPF, sobre todo, en la de aquellos que tienen más de 80.000 euros de renta, cotizan el 56 por ciento, en una "decisión política, ideológica y necesaria" para seguir prestando los servicios públicos esenciales. La Junta tiene claro, según ha apuntado, que tienen que pagar más los que más tienen y garantizar la educación y sanidad pública y universal.

Juan Cornejo ha insistido en que Andalucía ha sido "maltratada sistemáticamente" por parte del Gobierno central, que no le ha dado la financiación que le corresponde.

Para sustentar su afirmación, el dirigente socialista ha aportado varios datos, como los 1.000 millones de euros anuales que pierde esta comunidad por la incorrecta aplicación del actual modelo de financiación autonómica; los 5.865 millones de euros que la Consejería de Hacienda reclama al Ejecutivo nacional por liquidaciones desde 2008 a 2013; los 750 millones de euros de 2012 a 2014 por no cumplir el Gobierno con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, o la pérdida de 428 millones desde 2011 para políticas activas de empleo.

"El Gobierno andaluz va a reclamar lo que, por ley, corresponde a los andaluces", según ha sentenciado Juan Cornejo, quien ha querido dejar claro que los socialistas no van a consentir que se siga discriminando a esta tierra por no "ceder a los chantajes de la derecha".

Asimismo, ha señalado que es urgente que el presidente del Gobierno se siente ya con las comunidades para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica y ha defendido que la Junta estudie la posibilidad de recurrir en los tribunales el aplazamiento, por motivos "electorales", de ese debate.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.