El turismo extrahotelero, que incluye a apartamentos, campings y alojamientos rurales, ha experimentado un crecimiento de enero a mayo de este año del 26,2 por ciento, con un total de 353.324 viajeros en los tres tipos de establecimientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También han aumentado las pernoctaciones, superando los dos millones (+20,1 por ciento).

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha calificado de "excelentes" estos resultados que continúan al alza una vez superada la Semana Santa, ya que solo en mayo han llegado un 20 por ciento más de viajeros (101.290 en total) que han consumido un 14,7 por ciento más de noches (547.903 en total).

Estos incrementos, ha precisado a través de un comunicado, siguen "alimentando el avance que se espera para el verano en la Costa del Sol, con una previsión de 5,6 millones de turistas totales".

Por establecimiento, los apartamentos turísticos experimentan subidas del 31 por ciento en viajeros y del 25 por ciento en pernoctaciones, siendo los que más turistas han alojado hasta mayo, un total de 291.841 de los 353.324 totales y 1,6 de los dos millones de estancias. En ellos, las plazas estimadas también suben (+11,91 por ciento), al igual que el grado de ocupación (+11,55 por ciento).

Por su parte, los campings registran un 7,6 por ciento más de viajeros, más de 48.000 entre enero y mayo, y un cuatro por ciento más de pernoctaciones, con casi 400.000, mientras que el grado de ocupación escala un 3,8 por ciento.

Además, los alojamientos rurales han contabilizado más visitantes (+2,1 por ciento), pero, sobre todo, muchas más pernoctaciones (+11,1 por ciento), y tanto la estancia y las plazas como la ocupación han ascendido en torno al seis por ciento.

Más empleo

Respecto al empleo, al igual que en el turismo hotelero, ofrece tasas de incremento desde hace varios meses. Hasta mayo se observa una media de 413 empleos más, es decir, un 16 por ciento de aumento, destacando el comportamiento de los apartamentos (+18 por ciento de promedio) por encima del turismo rural (+13 por ciento) y de los campings (+8 por ciento).

En el conjunto de España, los datos hechos públicos por el INE destacan un aumento del 6,9 por ciento en las pernoctaciones en lo que va de año, muy por debajo del 20,1 por ciento que se registra en la Costa del Sol. Y solo en mayo esta subida en las noches consumidas es del 4,4 por ciento sobre todo, por el empuje del turismo nacional.

Consulta aquí más noticias de Málaga.