Rajoy entiende el "dilema" de Díaz Mera pero le pide que atienda los requerimientos judiciales

Zaplana, Acebes y Rajoy. (Efe)
Zaplana, Acebes y Rajoy. (Efe)
Efe
Zaplana, Acebes y Rajoy. (Efe)

La decisión del ex jefe de la Policía, Agustín Díaz Mera, de no dar el nombre de la persona que le informó supuestamente  de la existencia de un documento secreto que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M, ha despertado multitud de reacciones.

La primera fue la del presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, quien impuso el miércoles una multa de 1.000 euros a Díaz de Mera por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

  • PSOE.PSOE, solicita que renuncie como eurodiputado. La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, reclamó al ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, que renuncie a su escaño por haber "mentido" y "obstruido" la labor del tribunal que juzga los atentados del 11-M en Madrid.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó el miércoles al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera de mentir "a conciencia" para "confundir" a la Justicia dentro de la estrategia que desencadenó el PP a raíz del atentado del 11-M para conseguir réditos políticos.

  • PPPP, pide colaboración con la justicia, y defiende a Díaz Mera. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Díaz de Mera, "como cualquier ciudadano, debería atender los requerimientos judiciales", si bien apuntó "entender el dilema" que éste afrontó ante el Tribunal que investiga el atentado del 11-M.

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, también ha entrado a valorar la postura de Díaz de Mera. Acebes ha calificado de persona "honorable" e "íntegra" a Díaz de Mera, y confió en que todas aquellas personas que puedan aportar algún dato sobre el  informe del 11-M al que se refirió ante el Tribunal lo hagan, en aras a contribuir a la máxima "transparencia".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se mostró  extrañado ante la reacción del ex director general de la Policía: "Conozco bien a Agustín, un hombre profundamente honrado, con unos  principios muy hondos", declaró Escudero en Los Desayunos de TVE.

No obstante, el diputado popular Ignacio Del Burgo destacó que Díaz de Mera ha actuado con "enorme dignidad y valentía" negándose a desvelar  quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en  peligro la "integridad" de su fuente. "Ha hecho muy bien. No  olvidemos que éste es un asunto de terrorismo", apuntó.

  • IUIU, acusa a Díaz Mera de promover la 'conspiración'. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares,  calificó Díaz de Mera, de  "peón negro de la conspiración", al tiempo que reclamó explicaciones a los 'populares' por "elaborar y defender una teoría de la  conspiración, que hoy se cae como un castillo de naipes".

Llamazares emplazó al PP a que dé  explicaciones "sobre la conspiración, que se derrumba como un  castillo de naipes"; a que explique "cómo es posible" que ex alto  cargo del PP, hoy eurodiputado, "obstruya" la acción de la Justicia;  y a que "asuma responsabilidades".

  • Antonio Camacho. (Efe)Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, exige a Díaz Mera que colabore. Aseguró hoy que Díaz de Mera, tenía la "obligación moral, jurídica y política" de colaborar con la Administración General de Justicia en el juicio del 11-M.

"Todos los ciudadanos tienen la obligación de colaborar con la Administración General de Justicia y más si estamos hablando de la investigación judicial del atentado más execrable que se ha cometido en este país", manifestó Camacho, quien añadió que "la colaboración se hace más necesaria si hablamos de un cargo público electo y ex director general de Policía".

  • CEPSindicato policial. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) —sindicato conservador de policía—, Ignacio López, exigió hoy al funcionario que supuestamente informó aDíaz de Mera de las vinculaciones entre ETA y los islamistas que "dé un paso adelante" y "salga a la luz pública".

"La piedra está en el tejado de los funcionarios y son ellos los que, siguiendo los principios que rigen esta profesión, deberían acudir en auxilio de la autoridad judicial y declarar", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento