Susana Díaz se compromete a mantener el apoyo al Plan Andaluz sobre Drogas y apela al derecho a "volver a empezar"

La presidenta de la Junta visita en Alcalá de Guadaíra el nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre Sevilla
Susana Díaz visita el nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre
Susana Díaz visita el nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre
EUROPA PRESS
Susana Díaz visita el nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a mantener el apoyo al Plan Andaluz sobre Drogas, desde el convencimiento de que la Administración autonómica debe mostrar "sensibilidad" ante el derecho de las personas a "volver a empezar cuando la vida se les trunca".

"Todo el mundo merece un tiempo nuevo, todo el mundo tiene derecho a un tiempo nuevo y, si en un momento dado las circunstancias de la vida truncan su futuro, tiene derecho a volver a empezar", ha dicho la presidenta durante su visita al nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre Sevilla en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el director de Proyecto Hombre Sevilla, Francisco Herrera del Pueyo"; y el presidente del Patronato Proyecto Hombre Sevilla, Antonio Fragero.

Asimismo, durante su discurso, Díaz ha abogado por que las instituciones "acompañen" a este tipo de instituciones "incluso en momentos difíciles como éstos" y por ello ha remarcado que el Gobierno andaluz "mantendrá" su presupuesto para la lucha contra las drogadicciones.

En Andalucía, existen en la actualidad 180 centros, tanto públicos como privados y concertados, a disposición de las personas que luchan contra las adicciones, según la presidenta de la Junta, que ha mostrado especial preocupación por la incidencia de la droga en menores y en mujeres, colectivo este último al que se "estigmatiza con más virulencia", y que ha hecho hincapié en la importancia de los familiares, que a menudo colaboran con las asociaciones como voluntarios, en el proceso de rehabilitación.

Para Susana Díaz, la educación y el empleo son "claves" en la reinserción social de las personas que padecen adicciones, la primera porque "es la herramienta que nos hace fuertes cuando vienen turbulencias" y el segundo porque "nos permite reinsertarnos cuando han pasado ese momento de dificultad", asegura.

El centro polivalente Las Canteras de Proyecto Hombre Sevilla se puso en funcionamiento en enero beneficia a más de un centenar de personas. Este complejo está ubicado en una parcela de cinco hectáreas y sustituye a otro más antiguo que funcionaba en la localidad desde 1992.

La nueva sede, moderna, funcional, más amplia y polivalente, puede atender diversos perfiles de usuarios y permite desarrollar diferentes actividades de formación, talleres y capacitación sociolaboral.

En las dependencias de esta sede se encuentran ubicados un centro terapéutico en régimen de internamiento con capacidad para 45 usuarios en fase de rehabilitación de drogodependencia; un centro de día con 55 plazas para usuarios en fase de reinserción sociolaboral; una residencia de mujeres en rehabilitación sin apoyo familiar con ocho plazas; y dos centros de formación, uno para usuarios de la comunidad con formación laboral y talleres y otro de formación permanente para terapeutas y estudiantes y profesionales tanto españoles como extranjeros en prácticas.

En este complejo polivalente trabaja un equipo multidisciplinar de 15 personas integrado por psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, médicos y monitores, además de los voluntarios que colaboran con ellos.

El Centro Español de Solidaridad (CES) Proyecto Hombre de Sevilla es una fundación de carácter benéfico-asistencial constituida en el año 1991 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas de drogas y otras adicciones. Su carta fundacional recoge como misión la atención integral a personas drogodependientes y, en general, el estudio, la prevención y erradicación de las adicciones y problemáticas conexas de carácter personal, familiar, sanitario y social, promoviendo programas dirigidos a la atención y a la inclusión social de colectivos de personas con problemas.

En la actualidad, Proyecto Hombre de Sevilla atiende a más de 400 usuarios diarios a través de los diferentes programas que desarrolla y que se distribuyen entre varios centros de Sevilla capital y la provincia.

Se trata de una entidad con distintos dispositivos ajustados a las diferentes necesidades, entre los que se encuentran un Centro de Tratamiento Ambulatorio en Triana; una Comunidad Terapéutica Residencial, otra Comunidad Terapéutica Diurna y un Centro de Día para la Reinserción Sociolaboral en Alcalá de Guadaíra; el proyecto Joven: Tratamiento ambulatorio de jóvenes con problemas, localizado en Triana; el Programa de Apoyo y Tratamiento Ambulatorio Nocturno para consumidores de alcohol y psicoestimulantes, también en Triana; una Comunidad de Menores, Centro de Internamiento Terapéutico para menores en cumplimiento de medida judicial en Dos Hermanas; las Escuelas de Madres y Padres en Triana; y los Programas de Prevención en escuelas y familias; Viviendas de apoyo al tratamiento de Pino Montano, Palmete y Triana, todos enfocados para mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento