La Consellería de Educación ha decidido acatar sin recurso la sentencia del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago que anula parcialmente el baremo del último concurso de traslados docente y modificará la puntuación para adaptarse a las exigencias del auto.

Así lo ha anunciado este lunes el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, quien ha señalado que, aunque cree que la orden del concurso de traslados estaba bien justificada legalmente, no recurrirán el fallo para no "prolongar" la disputa, dado que actualmente los profesores no han tomado todavía posesión efectiva de sus nuevas plazas y las modificaciones podrían realizarse sin importantes efectos.

La sentencia del juzgado compostelano anula parcialmente la orden del 16 de octubre de 2013 por la que se convoca concurso de traslados en el personal docente de los cuerpos catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, así como profesores técnicos de FP, maestros de taller de artes plásticas e inspectores.

En concreto, la sentencia rechaza la modificación introducida por la Xunta en este baremo para valorar los años trabajados como interino o sustituto al igual que como profesor titular. En este sentido, el tribunal considera que existen "razones objetivas" para un "trato diferenciado" de ambas categorías, aludiendo a la "distinta exigencia" para acceder a los puestos.

Criterios técnicos

Sin embargo, Pinal ha considerado que la decisión de computar este tiempo trabajado "tuvo su origen en base a criterios puramente técnicos" y se basó "en normativa europea y en sentencias anteriores que son claras a este respecto".

Asimismo, Juan Manuel Pinal ha recordado que la orden pasó por la Mesa Sectorial correspondiente, y que los sindicatos no se opusieron en ningún momento a esta modificación ni "presentaron recurso".

No obstante, y aunque cabría la posibilidad de presentar recurso, el director xeral ha garantizado que la consellería no lo hará para no "prolongar" el proceso e "incrementar la incertidumbre" de los docentes. De hecho, ha apuntado, los técnicos de Educación se encuentran trabajando en estos momentos para modificar los baremos, que darán lugar a traslados diferentes a los establecidos en un primer momento.

Un total de 8.000 docentes concurrieron a este concurso de traslados, de los cuales 1.673 obtuvieron un nuevo destino. Educación calcula que de estas plazas podrían estar afectadas por la modificación en torno a un 20 por ciento y confía en poder "normalizar la situación" para el inicio de curso.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.