El terrorismo vuelve a ser el principal problema de los españoles

  • Datos del CIS, cuya encuesta se elaboró a finales del mes pasado, en plena polémica por la excarcelación de De Juana Chaos.
  • Un 42,5% considera el terrorismo como el principal problema.
  • El paro vuelve a subir y la inmigración se mantiene.

El terrorismo, que tras el atentado perpetrado por ETA en Barajas el 30 diciembre se situó de nuevo como primera preocupación ciudadana, seguía siendo en febrero el principal problema para los españoles, según el último barómetro del CIS, elaborado en plena polémica por el caso De Juana.

Así, aunque desciende 2,4 puntos respecto a la encuesta de enero, el terrorismo continúa como el principal problema del país para el 42,5 de los españoles, seguido otra vez del paro, que sube 2,9 puntos, hasta el 40,5%, y de la inmigración, que mantiene el tercer puesto y es citado por el 32,9%.

En cuarto lugar desciende ligeramente el problema de la vivienda, citado por un 27% de los encuestados frente al 29,8 del anterior barómetro.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta a los ciudadanos por los problemas que más les afectan personalmente que, en este caso, están liderados por la vivienda -22,5%-, el paro -20,7%-, los problemas de índole económica -19,8%- y la inmigración, citada por un 13,1% de los encuestados.

Ligera mejora en la percepción de la política

El sondeo, elaborado entre el 22 y el 28 de febrero, en plena polémica previa a la modificación del régimen penitenciario al etarra Ignacio de Juana Chaos, apunta una ligera mejora de la percepción de la situación política, ya que el 40% de los españoles cree que es "mala o muy mala" (41,2 en enero) y un 13% la califica de "buena o muy buena" (12,7 en la anterior).

En cuanto a la economía española, vuelven a ser más los que piensan que la situación es "buena o muy buena" (27,1% de febrero frente al 24,8 en enero) que los que creen que es "mala o muy mala" (25% en febrero frente al 25,9 en la encuesta pasada).

Un 46% piensa que la economía va "regular"

No obstante siguen siendo mayoría -un 46,2%- los que consideran que la situación de la economía española es "regular".

Con la vista puesta en el futuro, aumenta de forma ligera el pesimismo sobre la marcha de la economía, y se reducen del 13 al 11,7% los ciudadanos que piensan que las cosas estarán "mejor" dentro de un año.

Aumentan de forma importante los que opinan que la situación económica seguirá "igual" -del 40,5% en enero al 49,1 en febrero- y se mantienen prácticamente sin cambios los que creen que la economía estará "peor", que llegan al 27,6% en el barómetro de febrero.

Los ciudadanos creen que la política seguirá igual

Tampoco hay demasiadas diferencias cuando el CIS pregunta a los españoles por el futuro de la política española.

Bajan 1,2 puntos hasta el 12,2% los que piensan que la cosa irá a "mejor", pero al mismo tiempo también son menos en febrero los que creen que irá a "peor", al pasar del 21,2% en enero, al 20,7 en febrero.

Una vez más son inmensa mayoría -un 49.6%- los que opinan que la situación política se mantendrá "igual" dentro de un año.

El trabajo del campo del último barómetro del CIS se llevó a cabo entre los días 22 y 28 de febrero pasados por medio de 2.489 entrevistas personales a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento