El operador de comunicaciones por satélite Hispasat convoca desde este lunes un concurso dirigido a empresas innovadoras y al mundo académico basado en la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos y en su aplicación posterior en las comunicaciones satelitales.

Así lo ha explicado su presidenta, Elena Pisonero, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el VII Encuentro Hispasat en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIM), en Santander.

Pisonero ha defendido que este concurso es una manera de "impulsar la investigación y el desarrollo aplicado". Al mismo tiempo, ha destacado que Hispasat "ha puesto su punto de mira en las operaciones de comunicaciones satelitales que van a ofrecer cobertura a las operadoras de telefonía y televisión para que puedan hacer sus productos".

En este sentido, ha comentado que Hispasat "tiene que estar en la vanguardia", para lo que ha lanzado este año un canal "pionero" para emitir contenidos en televisión de ultra alta definición. "Estamos trabajando para optimizar los UAV's, los drones para controlar incendios forestales y en todas aquellas iniciativas que se acerquen más a aportar soluciones a los ciudadanos con nueva tecnologías y nuevos desarrollos con nuevas empresas", ha dicho.

Pisonero también ha explicado que este operador va a ofrecer desde este año el llamado 'quiosco digital' en Colombia o zonas rurales. "Esas personas, que están en mitad de la selva, estaban desconectadas del mundo y el hecho de que Hispasat establezca una conexión con el mundo les permite digitalizarse y tener acceso a un mundo nuevo, no sólo para conectarse a una web, sino a la sanidad o a la educación", ha afirmado.

De esta forma, ha comentado que esta tecnología satelital les servirá hasta que haya otras infraestructuras, como la fibra o el cable. "Es algo muy directo, no sólo en Colombia, sino en zonas de España donde no hay cobertura. Por ejemplo, en el País Vasco hemos ofrecido con Euskaltel conexión a Internet a ciudadanos que están en zonas muy remotas", ha comentado, al tiempo que ha reivindicado que "hay que arriesgarse para estar donde está la oportunidad para ofrecer nuevos servicios que antes no existían" a pesar del "miedo a lo desconocido".

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