El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo socialista en la que se insta al equipo de Gobierno a que realice un convenio de colaboración con La Naval para la formación de desempleados que puedan ser contratados en dicho astillero.

La portavoz socialista, Myriam Frade, ha señalado que "todas las instituciones, desde sus respectivos ámbitos y competencias, deben promover la mejora de la cualificación de los trabajadores para mejorar su empleabilidad".

Según ha indicado, uno de los objetivos es "ofrecer a las empresas que van a necesitar contratar personal la suficiente mano de obra cualificada y ajustada a sus necesidades, para que no precisen recurrir a trabajadores de otros lugares". "Si formamos a adecuadamente a nuestros trabajadores lograremos mejorar las altas tasas de paro de nuestra comarca", ha subrayado.

La moción aprobada en el último Pleno también insta al equipo de Gobierno para que, de forma conjunta con los alcaldes de la Margen Izquierda, negocie con Diputación, Gobierno vasco y La Naval "la puesta en marcha de un Plan de Formación Intensiva de los trabajadores que necesiten las empresas para la construcción del ferry (ya contratado) o para futuros contratos de este astillero".

La Naval firmó en su día con el Ayuntamiento de Sestao un convenio similar al que ahora ha solicita el pleno de Santurtzi, con el compromiso de contratación de un porcentaje de los trabajadores que superen los cursos de formación con éxito.

"Ahora es el momento de que este convenio se active para toda la comarca. Con la construcción del ferry y las 600.000 horas de trabajo que supone, el astillero va a demandar a partir de septiembre y hasta finales de 2015 mano de obra con diferentes perfiles profesionales", ha afirmado Frade, para insistir en que "estamos a tiempo de recualificar o actualizar a los desempleados de nuestra comarca de Margen Izquierda".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.