El festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) estrenará este martes la primera parte de la película 'More than twenty', un proyecto audiovisual documental que narra "la aventura de cómo un grupo de amigos que organizaba conciertos en una discoteca del norte de Italia terminó creando el certamen reggae más grande del mundo 20 años después en Benicàssim", informan los responsables de la iniciativa.

Producido por el Rototom, con más de 40 testimonios y pequeños fragmentos de conciertos de artistas como Ramones, Massive Attack o Michel Petrucciani, el documental será difundido de forma gratuita por capítulos en la web del festival a partir del 1 de julio.

'More Than Twenty' repasa en ocho episodios de 15 minutos la trayectoria del Rototom desde que nació como asociación en 1991 y como festival en 1994, hasta que en 2013 el Rototom Sunsplash cumplió su exitoso 20º aniversario. El primero de ellos se estrenará mañana martes, 1 de julio, a través de Rototom.tv y de la plataforma Dailymotion, y se irán sucediendo los martes y jueves del mismo mes hasta el día 24.

La apertura del primer club y de la discoteca Rototom en el noreste de Italia, la organización de movilizaciones contra la guerra en Yugoslavia, la ocupación de una antigua fábrica para crear un centro cultural, la organización del primer festival —al que asistieron unas 2.000 personas frente a las 240.000 que llenaron el año pasado el recinto de conciertos de Benicàssim—, el traslado a España desde Italia o el nacimiento del Reggae Contest Latino son solamente algunas de las microhistorias que se entrelazan en la pantalla para acercar al espectador los orígenes, las decisiones clave, las dificultades y los éxitos a los que se ha enfrentado el Rototom durante sus más de dos décadas de historia.

Los impulsores del festival señalan, a través de un comunicado, que "una de las cualidades que el Rototom demostró desde sus inicios fue la capacidad de detectar las diferentes pulsiones artísticas y musicales, ponerlas sobre un escenario e impulsar una creciente comunidad de seguidores, convirtiéndose en un punto de referencia para quienes buscaban una alternativa a la monótona vida en la provincia italiana del Friuli".

Así, como muestra la película, por la discoteca Rototom pasaron algunos de los máximos exponentes de todos los estilos musicales, del rock al rap y al punk, pasando por el reggae y la música alternativa y electrónica de principios de los años 90.

Imágenes inéditas

Artistas como Fela Kuti —cuyo hijo Femi Kuti actuará en la presente edición del festival—, Massive Attack, Bad Religion, The Ramones, Ozric Tentacles, Living Colour, Ice-T, The Wailers, Animals, Body Count, Burning Spear, Einstürzende Neubaten, CSI, Steel Pulse, Bill Evans o el afamado pianista Michel Petrucciani son sólo una pequeña muestra de los numerosos grupos y solistas que hicieron del club Rototom una de las paradas habituales de sus giras europeas. Extractos de algunas de sus actuaciones protagonizan, de hecho, algunas de las imágenes inéditas del documental.

En 'More Than Twenty' los recuerdos de los organizadores se suman a los más de 40 testimonios de quienes conocieron el festival de cerca en Italia, las voces de numerosos músicos, así como las reflexiones de invitados del Sunsplash como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el sociólogo Zygmut Bauman o el jurista Stefano Rodotà. Rodado en más de 20 localizaciones en Italia, España y Brasil, en el documental también aparecen algunos de los mayores organizadores de grandes eventos musicales italianos, que también han tenido que enfrentarse a numerosas dificultades y ven en el éxito actual del festival una gran oportunidad para que el Rototom pueda seguir adelante con su sueño.

"Se construye así una historia sobre la que influyen las decisiones individuales y colectivas, así como también, de forma predominante, el panorama cultural y político italiano". Dirigido por Tommaso D'Elia y Silvia Bonanni, el documental pretende "aportar nueva luz sobre los porqués, las decisiones, los caminos, las dificultades y los éxitos que han hecho del Rototom Sunsplash mucho más que un festival reggae: un lugar de encuentro en el que personas procedentes de toda las partes del mundo comparten una experiencia única", conluyen.

Consulta aquí más noticias de Castellón.