La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario va a registrar una petición en el Parlamento andaluz para que se celebre un pleno extraordinario con "carácter inmediato" y con el que pretenden que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dé explicaciones de todos los casos de corrupción que la "salpican" y contra los que ha "dado orden de no actuar" porque eso supondría que se actuase "contra su gobierno y contra ella misma".

En rueda de prensa, la 'número dos' del PP-A ha retado al PSOE-A y a IULV-CA a aceptar esta petición y a poner "día y hora" a un pleno extraordinario que se debe celebrar "ahora" en este mes de julio que comienza mañana, dado que Díaz no se ha "atrevido" a convocar el Debate sobre el Estado de la Comunidad en junio.

Tras preguntarse "a qué tiene tanto miedo" la presidenta de la Junta para no "comparecer" en la Cámara andaluza y lamentar que su promesa "estrella" de ser implacable contra la corrupción se haya quedado únicamente en "una frase", López Gabarro ha achacado el "silencio cómplice" de Díaz a que si diera orden de atajar la corrupción "sería actuar contra ella misma".

"Ha cambiado esa frase estrella por una orden interna de que contra la corrupción no se actúa porque eso supondría actuar contra su propio gobierno", ha insistido la 'popular' para afear a la presidenta que siga "sin dar respuesta a todos los casos que la salpican" y que "vienen a colmar un vaso de la corrupción que ya está bastante colmado".

También le ha recriminado que el PSOE-A haya "vetado" en el Parlamento autonómico las cuatro comisiones de investigación que ha solicitado sobre Invercaria, la Faffe, los cursos de formación o Bahía Competitiva y que el Gobierno andaluz sólo decida personarse en este tipo de casos cuando "está completamente acorralado" como en el de las supuestas facturas irregulares de UGT-A, sindicato al que, según el PP-A, la Junta le tiene "la mano muy tendida" como demuestra que se le sigan concediendo subvenciones de manera "inaudita".

En este punto, López Gabarro ha enseñado a los medios de comunicación una fotocopia del convenio entre el PSOE-A y UGT-A sobre las Casas del Pueblo y que contiene tanto la firma de Díaz como la del exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fue arrestado y que el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla dejó después en libertad con cargos a raíz de la investigación sobre las supuestas facturas falsas para cursos de formación subvencionados por la Junta.

"Aquí hay tres firmas, una de alguien que dimitió, otra de alguien que fue detenido la semana pasada, y la tercera, de la señora Díaz, la presidenta de la Junta. ¿Por qué le tiene tanto miedo a este convenio? Porque está centrada exclusivamente en sus líos internos, los de partido y los del gobierno, porque el bipartito en sí mismo es un lío en el que cada día hay enfrentamientos internos", ha dicho para asegurar que, con este panorama, la socialista es "incapaz" de luchar por los andaluces y de luchar contra la corrupción recuperando el dinero defraudado.

MORENO,

Un "modelo" de gestión a seguir

Frente a ello, la 'popular' ha defendido el "modelo" de gestión de su líder, Juanma Moreno, al que ha definido como un "político de calle" y de "diálogo" que está reuniéndose con todos los sectores y colectivos, escuchando sus problemas y proponiéndoles soluciones.

A juicio de López Gabarro, así se debería comportar también Díaz, a quien ha retado también a atender la "mano tendida" que en varias ocasiones le ha mostrado Moreno y a quien ha pedido "responsabilidad" para con los andaluces.

"Su prioridad debería ser luchar contra la corrupción y atajar el desempleo. Y si no actúa de ese modo, es porque tiene mucho que tapar y mucho que callar y porque eso quizás implique actuar contra ella misma", ha reiterado para insistir en la idea de que "tocar la corrupción es tocar a la señora Díaz".

Por todo ello, ha deseado que la presidenta de la Junta acepte este pleno extraordinario en julio y termine de "creerse más que nadie" retrasando el Debate del Estado de la Comunidad a septiembre.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.