El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que su ejecutivo "no va a parar" de hablar con el Gobierno central para que se atiendan "las reivindicaciones justas" de la Comunitat en materia de financiación y que, de esta forma, "pueda tener los recursos suficientes para salir adelante".

El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones en Paterna (Valencia), donde ha asistido a las jornadas 'Factores de atracción extranjera en la Comunidad Valenciana', a preguntas de los medios sobre la financiación autonómica y la respuesta del Gobierno de España a las peticiones valencianas para obtener un nuevo modelo de financiación autonómica.

En este sentido, el 'president' ha remarcado que el Gobierno tiene que "escuchar y ser sensible" a las solicitudes que llegan desde esta región, porque se ha esforzado "como nadie" en "la reducción del gasto, la adaptación del tamaño del sector público empresarial y, sobre todo, en ser eficientes". "Tiene que ser sensible para que se nos dé aquello que es justo y para que los ciudadanos valencianos puedan tener una sanidad y educación adecuadas a la situación", ha aseverado.

Interrogado por cómo va a trasladar esta petición en concreto al Gobierno, Fabra ha dicho que hoy va a escuchar el orden del día del comité ejecutivo popular que se celebra a nivel nacional. "Y vamos a tratar con los responsables del Gobierno esta situación, como lo hemos hecho todo este tiempo". "Y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones que entendamos que sean necesarias para que se atiendan estas reivindicaciones justas", ha continuado.

"no nos da para cumplir el objetivo de déficit"

"Les hemos dicho por activa y por pasiva que aquí no caben más ajustes; podemos ser más eficientes, que eso siempre tenemos que ser, pero eso no nos da para llegar a cumplir el objetivo de déficit de este año a no ser que haya los ingresos que necesita la Comunitat", ah sentenciado.

Cuando se le ha hecho notar que desde la administración central "parece que no se haga caso" a la reivindicación valenciana, el presidente de la Generalitat ha comentado que "tienen que ser muchos más sensibles con lo que pasa en la Comunitat, porque hemos hecho esfuerzos como nadie para ajustar el tamaño de la administración a las realidades de la Comunitat y nuestro problema ahora no es de gasto sino de ingresos por la infrafinanciacion que hace que no cubramos las necesidades de educación ni sanidad". "Lo que nos da el Estado cubre el 90 por ciento, mientras que a otras autonomías les da para cubrir el 120 por ciento", ha subrayado.

"Pedimos algo justo y eso lo tiene que entender el Gobierno y las decisiones que tengamos que tomar las tomaremos en el Gobierno y creo que apoyados por toda la sociedad valenciana", ha apostillado.

Por último, e inquirido por la posibilidad de pedir un 'rescate' a la autonomía, Fabra ha dicho que no y ha destacado que "la colaboración absoluta" de al Comunitat con el Gobierno en cuanto a facilitar toda la información económica y contable le ha dado la oportunidad de tener "algunos instrumentos al alcance de la mano que han permitido el pago a proveedores".

Consulta aquí más noticias de Valencia.