Bilbao dice que la oferta de Ecomac por Edesa es "seria" y confía en que se le adjudique la planta

Comunica a los grupos de Juntas que la Diputación vizcaína pondrá nuevamente encima de la mesa el aval de tres millones

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que la oferta del fondo de inversión chileno Ecomac por Edesa es "seria" y espera que la administración concursal le adjudique la planta de Basauri (Bizkaia).

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Bilbao ha afirmado que, hasta donde conoce, es la única oferta que se ha presentado por Edesa, que era "el patito feo, lo que nadie quería" e incluso se contaba con su "cierre" por parte de los rectores de Mondragon. En este sentido, ha indicado que puede ser el "primer tortazo conceptual" que "más de uno se lleva" de los que creían que Edesa "no podía ser rentable". "He tenido que oír muchas cosas", ha agregado.

El diputado general, que ha recordado que la zona donde se ubica la planta está "muy castigada", ha señalado que el fondo de inversión chileno viene de la mano de la Diputación y con el apoyo de los trabajadores.

Según ha precisado, el sábado a las 21.43 horas, "tras el partido entre Brasil y Chile", formalizaron la oferta, tras haber hecho previamente un depósito de 500.000 euros.

El diputado general ha manifestado que conocieron a los responsables del fondo en una misión de la Diputación a Chile y, posteriormente, en mayo, sus responsables estuvieron en Bilbao y visitaron la planta de Edesa. Los responsables de la institución foral les trasladaron la posibilidad de esta operación, que sería la primera operación de inversión que hace el grupo fuera de América Latina y se mostraron "encantados de la vida".

Bilbao ha recordado que la oferta planteada se eleva hasta 7 millones y contempla llegar a una plantilla de 113 puestos directos y 60 indirectos, una cifras de empleo que, según ha destacado, superan las que habían planteado los trabajadores.

El diputado general, que ha señalado que este grupo no es una ONG y que "no cree que vengan a perder dinero", cree que puede ser una operación "viable", que "merece la pena" y ha indicado que el fondo de inversión cuenta con el apoyo de la Diputación y también de los trabajadores, que han reclamado por escrito a la administración concursal que adjudique a ésta al grupo Edesa. "Espero que a la tercera sea la vencida", ha añadido.

Tras indicar que "alguno habrá torcido el morro porque Edesa puede ser la competencia de algunos de los que están por ahí" y señalar que aquí "no hay hermanos", espera que la administración concursal adjudique Edesa al fondo chileno, y ha afirmado que la Diputación vuelve a poner "encima de la mesa" el aval de tres millones para financiar el circulante necesario operativo de la empresa y así se ha transmitido este domingo por parte de los responsables de la Diputación a los distintos grupos junteros.

Bilbao ha afirmado que pretenden que sea una operación "económicamente transparente" y ha señalado que debería ser aprobado en las Juntas Generales, si bien ha reconocido que no es algo que se pueda "hacer esta semana". Según ha señalado, lo que "ahora procede" es que la administración concursal tome una decisión.

"No va a ser inmediato, tenemos el verano por delante, calculamos que para materializar la propuesta de aval y hablar de condiciones, nos podemos remitir a septiembre", ha indicado el diputado general que ha recordado que esta propuesta fue rechazada en dos ocasiones por Mondragon.

Según ha destacado, es la "tercera intentona" que se hace para salvar a Edesa y confía en que fructifique, aunque ha reconocido que están "escaldados". En este sentido, ha recordado que los responsables de Mondragon les trasladaron que salvaba Edesa del concurso y finalmente "no cumplieron". "Espero que esta vez la cosa vaya de otra manera", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento