El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este lunes la nueva ventana de transparencia de la página web del Departamento, "un paso más de la gestión abierta hacia el exterior" y con la que se adelanta a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

En rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez ha destacado que la Consejería que dirige es "pionera" con este nuevo instrumento al impulsar un espacio abierto de transparencia con las oportunidades que hoy día brindan las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha asegurado que "la democracia tiene que seguir avanzando hacia una forma de relación directa entre los poderes públicos y la ciudadanía, basada en la participación, transparencia, horizontalidad, rendición de cuentas y gobierno abierto".

De esta manera, ha recordado que desde mayo de 2012, cuando asumió la responsabilidad en la Consejería de Turismo y Comercio, han mantenido presente "la necesidad de aplicar modelos de gestión de lo público más participativos, más abiertos y más transparentes". Así, la "transversalidad, participación y horizontalidad son los pilares" del trabajo de la Consejería.

Rodríguez ha querido destacar que desde la llegada de IULV-CA a la Junta "se ha demostrado que se pueden hacer políticas diferentes y se también gobernar de otra forma, con el objetivo siempre de atender y responder al interés general de la mayoría social de Andalucía".

En este marco, el consejero ha explicado que se encuentra junto a los directivos de la Consejería celebrando por todas las provincias de Andalucía las jornadas 'Gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', que esta tarde de lunes recala en Sevilla, donde exponen al sector turístico y comercial y a la ciudadanía las principales actuaciones impulsadas por su Departamento.

Ocho ventanas

Según ha precisado, el 'portal de la transparencia' es "una pieza más dentro de ese trabajo", y toda la información que contiene se estructura de manera adaptada a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, publicada este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este portal se publica amplia información, desde el comienzo de esta IX Legislatura, que el equipo de la Consejería considera "útil, relevante y al servicio de una democracia real". "Información que se integra en el texto normativo bajo el título 'Publicidad Activa' y que implica la difusión de información pública de relevancia por iniciativa propia", ha subrayado.

Esta pieza, según ha detallado, se estructura en ocho ventanas. En 'Canal Abierto' se puede encontrar toda la información relativa a la misión y filosofía del proyecto, qué junto con el espacio de 'Relaciones con la Ciudadanía' se convierte en "un espacio único de comunicación y participación directa de la ciudadanía".

En la pestaña de 'Información Institucional' destaca un potente buscador de iniciativas parlamentarias, también estarán a disposición pública las agendas institucionales del equipo de la Consejería, así como las declaraciones del I.R.P.F. de todos los altos cargos y directivos, incluida la del consejero. Además, se puede encontrar información detallada de todos los inmuebles de la Consejería y sus alquileres.

En la pestaña de 'Contratación de servicios y suministros', se publicitan todo tipo de contratos (menores, negociados con y sin publicidad y los relativos a publicidad institucional), convenios, subvenciones y encomiendas de gestión del período 2012 a 2014.

En la pestaña de 'Información económica y presupuestaria', se ofrecen cuadros de seguimiento de los presupuestos públicos de la Consejería en un lenguaje "claro y comprensible para toda la ciudadanía", pero que "será ella misma quien nos defina y oriente si parte de la información económica/presupuestaria cumple con la claridad, alcance y sencillez que debe de tener".

En la de 'Gestión de Turismo y Comercio' incluimos un seguimiento detallado de toda la planificación de nuestras dos grandes áreas competenciales de la Consejería, planificación turística y comercial, integrando información de los planes en vigor, en tramitación y en estudio, así como de las actuaciones desarrolladas en las distintas fases de elaboración, aprobación y ejecución, destacando el proceso de consenso, participación y debate abierto en cada uno de los diferentes hitos.

Asimismo esta pestaña, se refuerza con el vínculo directo a la web 'Turismo nuevas ideas' y se logra disponer de una ventana abierta permanentemente a la participación de la ciudadanía y de los agentes del sector turístico y comercial dentro de la actividad planificadora de esta Consejeria, en la que además, se irá dando información detallada sobre la evaluación de las políticas públicas que ponen en marcha.

Las otras dos pestañas restantes tienen la misma finalidad pero para los otros dos entes que dependen de la Consejería, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía y la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Por el último, el consejero ha destacado el trabajo y esfuerzo de todo el personal de la Consejería de Turismo y Comercio, poniendo en valor los recursos propios y públicos, "sin externalizar ningún servicio, sin ningún coste adicional, y ahorrando unos dos millones de euros que habría supuesto externalizar este proceso".

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