El PA critica "recorte camuflado" de la Junta a la sanidad durante el verano

El PA ha alertado este lunes de la "complicada situación" en la que quedarán los hospitales andaluces un verano más "con un recorte medio del 24% de las camas disponibles, según el CSIF", y ha criticado "recorte camuflado", por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a replantearse la decisión.

El PA ha alertado este lunes de la "complicada situación" en la que quedarán los hospitales andaluces un verano más "con un recorte medio del 24% de las camas disponibles, según el CSIF", y ha criticado "recorte camuflado", por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a replantearse la decisión.

En un comunicado, el secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, se ha referido a la decisión de la Consejería de Salud "de cerrar una media del 24% de las camas disponibles en los hospitales andaluces durante este periodo estival".

Ha declarado que "alrededor de 3.000 camas dejarán de estar al servicio de los andaluces los próximos meses y hasta un 30% de los puestos disponibles en hospitales como el de Torrecárdenas en Almería".

"Es un recorte en toda regla, diga Sánchez Rubio lo que diga", ha dicho el candidato en referencia a las declaraciones de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, quien, según Ruiz, "ha relativizado la información asegurando que no se trata en ningún caso de un recorte".

El líder andalucista ha manifestado también que "el recorte no solo afectará a la disponibilidad de camas, sino que también se cerrarán quirófanos y alas de las instalaciones sanitarias. Además, la política de contrataciones, al 75% de la jornada en el mejor de los casos, no cubre los huecos de los profesionales que están de baja o vacaciones".

Por otra parte, desde las filas andalucistas se han referido a "la opacidad" de la Junta a la hora de dar datos. "El sindicato de profesionales CSIF no ha podido recabar parte de los datos exactos sobre el plan estival para la sanidad andaluza. Los datos sobre las camas que van a estar disponible en los hospitales de Sevilla no han sido facilitados, como los de algunos otros en Granada y Almería", ha criticado Ruiz.

"Es curioso que en los días en que la Junta se vanagloria de poner en marcha una ley de transparencia que dicen es la vanguardia del mundo, precisamente la Junta se muestre tan hermética ante una información de tal calado", explicaa el secretario general de los andalucistas.

Finalmente, al respecto se ha manifestado también Pilar Távora, candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, quien ha manifestado su "profunda preocupación por la situación en la que quedan los sevillanos. Ya vivimos el pasado año el colapso de las urgencias del Hospital Virgen del Rocío por la falta de personal y puestos de atención".

"Hasta 1.000 camas van a dejar de estar a disposición de los andaluces en los centros sevillanos durante el verano y solo 7 de los 34 centros de salud de la capital atenderán pacientes por las tardes", añade Távora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento