El concejal del PSOE Vicente Urquía ha presentado la moción socialista del Pleno de junio en la que insta al Ayuntamiento de Logroño, como accionista del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), que pida la reanudación de la tercera anualidad de las ayudas a la Hipoteca Joven y se abonen dichas subvenciones a los 1.300 afectados de la Comunidad Autónoma, en su mayoría de Logroño.

Urquía ha recordado que en diciembre de 2011, justo después de las elecciones nacionales, se aprobó suspender el pago de esta tercera anualidad, que en total asciende a casi 850.000 euros. Los jóvenes afectados han dejado de ingresar entre 600 y 1.200 euros cada uno.

Ha concretado que estas tres anualidades estaban incluidas en el contrato que se suscribía de la Hipoteca Joven, por lo que "hay un claro incumplimiento por parte del IRVI porque han cambiado las condiciones del contrato".

El concejal socialista ha añadido que "muchos jóvenes afectados por esta decisión contaban con este dinero que se les había concedido para poder frente a sus obligaciones con las entidades financieras y ahora se encuentran con dificultades económicas aún mayores debido a que la crisis está afectando especialmente a los jóvenes y muchos de ellos se encuentran en estos momentos sin trabajo".

Por último, ha criticado que este acuerdo de suspensión de pago de la tercera anualidad de la hipoteca joven es un claro fraude electoral porque justo se aprobó después de los comicios nacionales de 2011.

"El Gobierno de La Rioja y el propio IRVI tenían dificultades económicas hace años, pero ahora el Partido Popular anuncia constantemente que las cuentas de la Comunidad Autónoma están saneadas, por lo que no tienen ninguna excusa para no reponer esta tercera anualidad que supone un grave incumplimiento de contrato de la Hipoteca Joven", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.