La Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes) ha informado de que varios de sus miembros se encuentran "retenidos" tras retirar del agua uno de los bloques que el Gobierno de Gibraltar lanzó al caladero el verano pasado.

Según indica la fundación en un comunicado, en una operación conjunta con los pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), buceadores de Denaes se sumergieron el viernes de madrugada para sacar el bloque del agua. Un camión de la fundación esperaba esta madrugada en el puerto de San Roque (Cádiz) con una grúa para cargarlo cuando han sido sorprendidos por la Guardia Civil.

Afirma que estas horas más de 50 funcionarios, así como efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, tienen "retenidos" a algunos miembros de la fundación que custodian el bloque de hormigón y "se niegan a devolverlo al mar".

Enrique Cabanas, miembro de Denaes, ha asegurado que "si no quedase más remedio nos encadenaremos al bloque", ya que la fundación "no admite otra cosa que llevarse el escombro del mar español".

Con esta acción, Denaes pretende demostrarle al Gobierno de Mariano Rajoy que se pueden llevar a cabo medidas en Gibraltar para "denunciar su ilegalidad y revindicar la españolidad del territorio".

Critica que, de momento, ningún representante de la Administración central ni autonómica se ha puesto en contacto con la fundación ni se han acercado hasta el puerto de San Roque, en donde siguen "retenidos".

Finalmente, recuerda que los bloques de hormigón fueron lanzados en agosto del año pasado por el gobierno de Gibraltar. Esos bloques tienen unos pinchos que "impiden la pesca" a los trabajadores andaluces que faenaban en esas aguas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.