La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha defendido este lunes que la Junta "está cumpliendo" con sus compromisos en materia de financiación del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia en la capital, tras "hacer efectivo el pasado viernes" un ingreso de "191.606 euros" al Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo.

Así lo ha apuntado Gálvez en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Jaén la reunión del Consejo Provincial de Asuntos Sociales, y después de que los concejales de Hacienda, Miguel Contreras, y Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, del Ayuntamiento jiennense hayan reclamado en rueda de prensa a la Junta un montante cercano a 1,7 millones de euros en materia de dependencia.

Frente a ello, la máxima representante de la Junta en la provincia ha tachado de "cínica" la actitud a este respecto por parte del Ayuntamiento, ya que, según ha enfatizado, la Administración autonómica "está cumpliendo el compromiso que aquí públicamente expresó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales", María José Sánchez Rubio, en relación a la financiación del servicio.

En ese sentido, ha señalado que, si el viernes "se hizo efectivo" el pago correspondiente a marzo, el desfase en los pagos en esta materia por parte de la Junta "es de dos meses", ya que todavía se está en junio. Además, ha subrayado que "para nada" la deuda del Gobierno andaluz con el Ayuntamiento "se corresponde" con la que éste "mantiene con la empresa" concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, Multiservicios Jabalcuz.

Esa deuda del Consistorio —que los citados concejales han admitido este lunes que se aproxima a 1,7 millones de euros— "se traduce en la falta de pago de la empresa hacia sus trabajadoras", según ha lamentado la delegada, que ha aprovechado la ocasión para "reconocer el compromiso" de éstas "con las personas dependientes", algo que "desde la Junta se comparte firmemente", según ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.