Barakaldo impulsará la participación ciudadana y el voluntariado local a través del proyecto "Ecitizen"

El proyecto está promovido por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
Alfonso García en la firma del convenio
Alfonso García en la firma del convenio
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Alfonso García en la firma del convenio

El Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral han firmado este lunes un convenio de colaboración para promover la participación ciudadana y el voluntariado local para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales del municipio fabril, en el marco del proyecto Ecitizen que, además de la participación del Consistorio baracaldés, cuenta con la participación de la Fundación Banco de Ideas (Oslo, Noruega).

Según ha informado el Ayuntamiento, esta iniciativa cuenta con la financiación del Programa de Ciudadanía Activa, del Mecanismo Financiero EEA 2009-2014, cuyos países donantes son Islandia, Noruega y Liechtestein.

Gracias a este proyecto el Ayuntamiento de Barakaldo "implementará buenas prácticas en materia de participación ciudadana desarrolladas en Oslo y transferirlas a nuestra experiencia en Barakaldo", ha explicado el Consistorio. Asimismo, el programa busca conocer las necesidades sociales detectadas por la propia ciudadanía de Barakaldo y sus propuestas de intervención para corregirlas.

También se promoverá la participación de la ciudadanía desde el voluntariado social, intentando dotar a la ciudadanía y entidades del tercer sector de conocimientos necesarios para realizar su actividad voluntaria.

Asimismo, el acuerdo posibilita poner en marcha iniciativas locales de voluntariado para ayudar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio.

El proyecto tiene una duración de 17 meses, comprendidos entre mayo de 2014 y septiembre de 2015. Tras realizar las primeras actividades de coordinación y planificación entre los socios, en el mes de julio se comenzarán a realizar las primeras actividades de campo para recoger las opiniones e ideas de la población baracaldesa, a través de cuestionarios en diversos puntos municipales (SAC, casas de cultura, oficinas juveniles, etc.), de encuestas a pie de calle y entrevistas con agentes clave (entidades del tercer sector).

Una vez completada esta primera tarea de diagnóstico, darán comienzo los siguientes pasos del proyecto: la captación y capacitación de las personas voluntarias, y la posterior puesta en marcha de iniciativas locales de voluntariado en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento