Un total de ocho alumnas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón participan desde este lunes, día 30 de junio, en la sexta edición de las campañas de restauración que pone en marcha cada verano la Fundación Tarazona Monumental.

La campaña se desarrolla en colaboración con la escuela, con la que, ha destacado el gerente de la fundación, Julio Zaldívar, "los vínculos se estrechan año a año, haciendo que este proyecto que aúna la formación con la restauración del patrimonio de Tarazona sea cada vez más firme dentro de nuestra fundación".

Por su parte, el director de la escuela, Ignacio Mustienes, ha valorado que esta iniciativa "sirve como primera experiencia laboral de los alumnos que están cursando 3º y 4º curso, permitiéndoles una mejor incorporación en la búsqueda del primer empleo".

Además, ha confirmado su propósito de dar continuidad a este proyecto, en el que Tarazona Monumental aporta el acceso a las obras y se encarga de la dirección técnica de los trabajos así como del alojamiento y manutención de los alumnos.

Durante quince días, las alumnas se encargarán de restaurar un retablo escultórico del siglo XVII ubicado en el Palacio Episcopal; un lienzo de gran formato del siglo XVIII dedicado a San Francisco de Asís y perteneciente al retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y las esculturas del desaparecido retablo de San Martín del siglo XVI perteneciente a la iglesia de San Francisco de Asís.

Los trabajos se llevarán a cabo en el taller que la Fundación tiene habilitado en el Palacio Episcopal, que es propiedad del Obispado, y están dirigidos por la restauradora de la Fundación Nerea Otermin, que también realiza la labor formativa de la campaña.

Para el gerente de Tarazona Monumental, la posibilidad de utilizar este espacio "es fruto de nuestra estrecha colaboración que mantenemos con el Obispado de Tarazona, y año tras año intentamos mejorar la dotación del equipo y de los materiales de restauración".

En este sentido, el vicario general de la Diócesis y patrono de la Fundación, Esteban Aranaz, ha mostrado la satisfacción de colaborar con este proyecto que tan buenos resultados ha proporcionado en años anteriores.

Puertas abiertas

Las personas interesadas en conocer la restauración podrán hacerlo en dos jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar los próximos 4 y 11 de julio en horario de 18.00 a 21.00 horas. A las 20.00 horas la restauradora de la fundación ofrecerá una explicación exhaustiva de estos trabajos.

Y como novedad el próximo 13 de julio, a las 12.00 horas, se ha organizado el taller para familias '¿Qué es la restauración del patrimonio?'.

Con dicha actividad se quiere trasmitir a grandes y pequeños la importancia de conservar el legado patrimonial, dar a conocer el trabajo del restaurador e incidir en cómo todos los ciudadanos pueden contribuir a una buena conservación de las obras de arte. Además de visitar los trabajos, los participantes podrán practicar alguna de las técnicas de restauración.

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, CAI, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de turiasonense.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.