Detenidas 29 personas en una operación contra la entrada de droga en Navarra, procedente en parte de Galicia

Han sido intervenidos casi 9 kilos de ketamina y 9 de hachís, así como 1,7 kilos de cocaína y realizados 23 registros, uno en Pontevedra
Operación Gasolinera contra el tráfico de drogas
Operación Gasolinera contra el tráfico de drogas
GUARDIA CIVIL
Operación Gasolinera contra el tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 29 personas y han dado por desarticuladas cuatro organizaciones relacionadas entre sí que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en Navarra, País Vasco y Cantabria, en parte con droga procedente de Galicia.

La droga incautada en esta operación, denominada 'Gasolinera', iba a ser distribuida en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, que comienzan este domingo, 6 de julio.

La Guardia Civil ha efectuado 23 registros en domicilios y empresas (uno en Guipúzcoa, uno en Pontevedra y 21 en Vizcaya), en los que ha intervenido casi nueve kilos de ketamina, 1.785 gramos de cocaína, unos nueve kilos de hachís y diversas cantidades de speed, metanfetamina y marihuana, así como útiles para manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

También se han intervenido tres armas de fuego, 40 cartuchos de munición, tres vehículos, varias armas blancas y 65.000 euros en metálico, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, Juan Luis Pérez Martín.

Pérez Martín ha destacado que con esta operación "hemos conseguido que toda esta droga no entre en Sanfermines" y ha hecho hincapié en la ketamina incautada, la cantidad más importante en lo que va de año en España. "Se trata de un analgésico que se utiliza para animales, con lo cual, es muy potente. Es una droga que se está poniendo de moda", ha apuntado, para destacar la importancia de la operación.

La investigación se inició en noviembre de 2012, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un ajuste de cuentas ocurrido entre dos organizaciones dedicas al tráfico de drogas en una gasolinera de la localidad de Lakuntza.

Tras las primeras investigaciones, los agentes constataron la existencia de un entramado criminal compuesto por cuatro organizaciones diferentes relacionadas entre sí y dedicadas presuntamente a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte peninsular.

Por este motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas, dando como resultado la detención de todos los presuntos integrantes de las cuatro organizaciones.

Ketamina oculta en envases de productos de higiene

Una de las organizaciones desarticulada, que estaba asentada en Guipúzcoa y Navarra, se dedicaba a la importación de ketamina procedente de la India mediante la utilización de 'correos' humanos. Para introducir la droga en España a través del aeropuerto de Madrid, la banda utilizaba envases de productos de higiene personal.

Otra de las organizaciones, asentada en Vizcaya, tenía su base de operaciones en un barrio de Bilbao, donde distribuía cocaína procedente de Galicia y Madrid por la zona Norte de la península. Para ello, utilizaban vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad como vehículos lanzadera o comunicaciones seguras.

La Guardia Civil ha constatado en las investigaciones que estas bandas "mantenían relación con clanes gallegos, organizaciones colombianas e incluso con el histórico clan criminal 'Larralde'".

La operación, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, ha contado con la participación de más de un centenar de agentes pertenecientes a diversas unidades (GAR, GRS, Servicio Cinológico y distintas Unidades de Seguridad Ciudadana).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento