La Junta no descarta acciones legales para exigir al Gobierno que aborde la renovación de la financiación autonómica

Montero asegura que el presupuesto andaluz de 2015 tiene "voluntad de crecimiento" a la espera de conocer las transferencias del Estado
María Jesús Montero, este martes
María Jesús Montero, este martes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
María Jesús Montero, este martes

La Junta de Andalucía no descarta la posibilidad de emprender acciones legales para exigir al Gobierno de la Nación que aborde la renovación del sistema de financiación autonómica porque considera que las comunidades que se encuentran "infrafinanciadas" con el actual modelo, como Andalucía, no pueden seguir en la misma situación porque el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy decida "esconder la cabeza como un avestruz ante el debate territorial de Cataluña".

Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 tienen "voluntad de crecimiento", que estará condicionado al volumen de las transferencias de financiación previstas por el Estado para el próximo ejercicio y que se conocerán "a finales de julio".

Montero ha criticado tanto la negativa del Gobierno central a ceder a las comunidades autónomas las tres décimas de déficit a las que "ha renunciado sin que nadie se lo hubiera pedido", lo que supondría "casi 500 millones de euros" para Andalucía, como a poner fecha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la renovación del sistema de financiación autonómica.

"En la reunión pregunté por el calendario para la reforma y el ministro contestó que ni está ni se le espera. No ofreció ningún tipo de fecha como horizonte con el argumento de no incrementar la tensión territorial y de que no había dinero para volver a distribuir esta parte del gasto", ha lamentado la titular andaluza de Hacienda, que ha acusado al Gobierno de estar actuando "ya en clave electoral" ante las "grandes incertidumbres" del PP para revalidar varios gobiernos autonómicos en las elecciones de mayo.

Ante esta situación, Montero ha indicado que la Junta va a "volver a tender la mano al Gobierno" para abordar la reforma de la financiación autonómica porque considera que "las comunidades infrafinanciadas no tienen que seguir en la misma situación porque el Gobierno decida esconder la cabeza como un avestruz ante el debate territorial de Cataluña", al tiempo que no descarta "iniciar acciones legales si así lo aconsejan los servicios jurídicos".

Respecto a los presupuestos de la Junta para 2015, la consejera ha señalado que su intención es "marcar un punto de inflexión" que se traduzca en un presupuesto "no expansivo, pero sí con vocación de crecimiento" respecto al vigente, si bien ha querido dejar claro que no podrá saberse "hasta el 30 de julio cuando conozcamos las transferencias de financiación del Estado". "Entonces tendremos la posibilidad de ver si va a crecer", ha recalcado.

"no habrá nuevos impuestos"

Tras reiterar que Andalucía "no se va conformar con una mayor autonomía fiscal" sin otras compensaciones por la reforma fiscal y confiar en que el Ministerio de Hacienda vuelva a "aplazar" a las comunidades el pago de las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores, Montero ha insistido en el mensaje de que "no habrá nuevos impuestos en Andalucía" porque la idea de la Junta es "intentar dinamizar la economía para que vaya mejor y poder recaudar más".

La consejera ha indicado que el presupuesto se está elaborando siguiendo la "instrucción" de la presidenta, Susana Díaz, de restituir el pago íntegro de las pagas extraordinarias a los empleados públicos en 2015 y ha reconocido que su "mayor ilusión" sería que "los interinos de la sanidad pudieran recuperar el 25 por ciento restante de la jornada laboral" a la que tuvieron que renunciar "haciendo un esfuerzo tremendo para que no repercutiera en los ciudadanos". No obstante, ha vuelto a señalar que para ello habrá que estar "pendientes de ver cómo evolucionan los ingresos y las transferencias del Estado".

Sobre las negociaciones con IULV-CA acerca del presupuesto, Montero ha admitido que en 2015 volverán a ser unos "presupuestos muy complicados porque las necesidades son muchas y cada año es más difícil hacer un presupuesto más eficiente", pero ha indicado que el debate con los socios de gobierno es "tranquilo y sosegado" porque las prioridades "son parecidas" y están "marcadas en el pacto", aunque las tensiones "son habituales incluso con los consejeros de mi partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento