El Alarde Tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y 19 cantineras, repartidos en 21 compañías; y el Mixto formado por un total de once, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado este lunes, día de San Marcial, por la calles de Irun (Gipuzkoa) con normalidad, seguidos por miles de iruneses en las calles de la localidad fronteriza.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), ha presenciado desde la balconada del Ayuntamiento, acompañado de otras autoridades, el Alarde Tradicional, que no permite participar a las mujeres como soldado, pero no ha recibido al Mixto.

Este último sí ha contado con el apoyo del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, entre otros, además de por representantes de diversas formaciones como Alternatiba.

Santano ha trasladado un "buen mensaje" para quienes ocupan un cargo público y que es "un poco de humildad y escuchar a la gente también". "Un mensaje para quien quiera oirlo" que, según ha asegurado, él trata "de practicar". El alcalde irundarra, además, ha señalado que éste es un día para que "disfrute la gente y haya alegría".

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, la Diputación de Gipuzkoa, Emakunde y el Ararteko, pidieron el pasado sábado, en un comunicado conjunto a Santano, que, al igual que los representantes de estas instituciones, recibiera también al Alarde Mixto en el Ayuntamiento.

"fin al anacrinismo"

Al respecto, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha pedido al Consistorio irundarra que ponga fin al "anacronismo" que, a su juicio, supone la "discriminación de las mujeres" en el Alarde Tradicional, algo que "no se corresponde a estos tiempos", de manera que se pueda celebrar la fiesta "en igualdad".

Tras la 'Alborada', a las 04.00 horas, y la 'Diana de Villarobledo', a las 06.00 horas, ha arrancado, a las 07.40 horas de la plaza Urdanibia el Alarde Tradicional. Los soldados han desfilado, con tranquilidad, hasta la plaza de San Juan, junto al Ayuntamiento, donde se han puesto a las órdenes de su general Iñaki Arruabarrena que ha pasado revista a las tropas.

Tras realizar las tradicionales descargas se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia. El Alarde Mixto, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10.30 horas, un poco más tarde de lo previsto, las diez y veinte de la mañana, que, a su vez, era diez minutos más tarde que otros años.

Este pequeño cambio en el horario se ha llevado a cabo para prevenir posibles incidentes al coincidir el final del Alarde Tradicional con el inicio del Mixto. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, este año con cambio, ya que Inma Landa ha sustituido en el cargo a Ainhoa Ruiz de Arbulo.

Por la tarde, el desfile mixto comenzará a las 17.30 horas, mientras que el Alarde tradicional saldrá una hora después. Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.