El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este lunes que su gobierno va a mover "tierra, mar y aire" para parar las prospecciones petrolíferas previstas en el archipiélago canario y ha añadido que "Canarias no se va rendir" hasta lograr su objetivo, y en concreto ha anunciado que su Ejecutivo va a continuar por la vía jurídica, recurriendo ante el Tribunal Constitucional "en amparo" el fallo emitido por el Tribunal Supremo que avala estos sondeos.

En concreto, ha destacado que disponen de un plazo de veinte días para presentarlo y lo están preparando.

"Que nadie piense que nos vamos a rendir, pero no se va a rendir el gobierno, quien no se va a rendir es Canarias", ha advertido este lunes en Mallorca donde ha participado en un desayuno-conferencia organizado por 'mallorcadiario.com', como ponente ante la presencia de más de 250 invitados.

"No nos vamos a rendir" para parar las prospecciones porque se trata de un "asunto social y político" que tiene en contra a toda la sociedad canaria "tal y como ha quedado demostrado estas semanas pasadas", ha apuntado Rivero.

Por su parte, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que también ha acudido al foro, ha dejado clara la postura de Baleares en contra de los sondeos. Al igual que Canarias, "hemos manifestado nuestra oposición" a las prospecciones petrolíferas, ha apuntado en su intervención.

El presidente canario ha indicado que siente que el Gobierno central "ha abandonado a Canarias" y que el pueblo español "no les está apoyando" en su lucha en contra de un problema social que afecta al archipiélago.

Bauzá ha sido el encargado de presentar a su homólogo en el foro, en el que también han estado presentes el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company y el conseller de Turismo, Jaime Martínez.