Un tribunal suspende una campaña de publicidad del Palau de la Música de Valencia

  • La suspensión cautelar se produce tras un recurso de Grupo 20minutos, que considera discriminatoria su exclusión del proceso de licitación.
  • La campaña de la entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia cuenta con un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido).
  • El pliego deja fuera a 20minutos en sus versiones online e impresa, e incluye a otros medios de comunicación con menor audiencia y difusión.
Exteriores del Palau de la Música de Valencia, situado junto al antiguo cauce del Turia.
Exteriores del Palau de la Música de Valencia, situado junto al antiguo cauce del Turia.
20MINUTOS
Exteriores del Palau de la Música de Valencia, situado junto al antiguo cauce del Turia.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha suspendido de forma cautelar una campaña de publicidad del Palau de la Música de Valencia tras un recurso presentado por Grupo 20minutos (editor entre otros de 20minutos y 20minutos.es), que considera discriminatorias las condiciones establecidas en el pliego técnico de licitación de dicha campaña.

En una resolución fechada en Madrid el pasado 27 de junio, este organismo detalla que el análisis de los motivos que fundamentan el recurso "pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse" del mismo "son de difícil o imposible reparación", por lo que decreta la suspensión provisional hasta que se dicte un fallo sobre el recurso.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido), va dirigida a "aquellos individuos melómanos residentes en la provincia de Valencia" y tiene como público objetivo secundario al "resto de melómanos residentes en la Comunitat Valenciana y por extensión en todo el territorio nacional para actuaciones especiales".

Para ello, el pliego técnico establece una serie de diarios impresos y online en los que debe planificarse esta campaña, pero deja fuera a 20minutos, que es el segundo diario generalista impreso con más lectores en España según el último Estudio General de Medios (EGM), y el cuarto en la provincia de Valencia, donde tiene 57.000 lectores diarios, por encima de El Mundo (48.000), Abc (16.000) y La Razón (9.000), a los que sí obliga a planificar de forma específica.

Del mismo modo, 20minutos Sites es el quinto diario online con mayor audiencia en la Comunitat Valenciana, donde acumula 433.360 usuarios únicos, según los datos de abril de 2014 de ComScore, a apenas 2.000 de Las Provincias y dos puestos por delante de Levante-EMV Sites, a los que también incluye en el pliego técnico.

Entre sus argumentos, Grupo 20minutos alude tanto a los criterios objetivos en el reparto de la publicidad institucional como al principio de no discriminación. En esta línea, denuncia que en la campaña del Palau de la Música se deja fuera a 20minutos y 20minutos.es pese a criterios como las características de los destinatarios de la publicidad, el ámbito e implantación territorial y social y el nivel de difusión y audiencia de los diversos medios y el coste de las inserciones publicitarias.

El antecedente del Ministerio de Empleo

La suspensión provisional de esta campaña es la segunda en apenas seis meses. El Tribunal Administrativo Central ya tomó esta decisión en enero de este año, también a instancias de Grupo 20minutos, contra el pliego de una campaña del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

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