El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha presentado una proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno busque una alternativa distinta a la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), para la realización de maniobras militares necesarias para el Ejército español "a la mayor brevedad posible".

La proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta también al Gobierno a realizar la tramitación necesaria para desafectar la zona de la Sierra del Retín mientras se busca un lugar alternativo.

Proponen los socialistas que "parte de esos terrenos puedan cederse para el desarrollo de una actividad sostenible y generadora de empleo que contribuya a compensar la generosidad que durante años Barbate y sus ciudadanos han tenido con la defensa nacional".

Igualmente, reclama que se suspendan las maniobras militares previstas con fuego real y que puedan poner "en peligro" el "alto valor ecológico de los terrenos".

También insta al Ejecutivo a "desautorizar" las maniobras militares que se realicen en época estival y en los meses en los que se pueda "interferir en las actividades económicas preferentes para la zona como son la pesca o el turismo".

En este sentido, destaca que las maniobras militares se realizan "a tan sólo dos kilómetros de una población pesquera y un entorno de gran confluencia turística".

Por otra parte, solicita que se investiguen las razones del incendio ocurrido en el campo de adiestramiento que tiene Defensa en la Sierra del Retín y que "denuncie al culpable de ese delito medioambiental".

Asimismo, tal y como anunció el PSOE, el Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique las causas del incendio ocurrido el pasado día 13 en la Sierra del Retín y que arrasó 410 hectáreas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.