Voluntarios acompañarán e instruirán en el manejo de tabletas y otros dispositivos electrónicos a personas mayores tuteladas a través de un convenio firmado este lunes entre la Obra Social La Caixa y la Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores (Fundamay).

El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, supone que la entidad financiera aportará 10.000 euros para financiar esta iniciativa, que Fundamay puso en marcha hace cerca de un año y que se enmarca en el programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Valladolid, aunque la idea es extender su aplicación a toda Castilla y León.

Según ha explicado la directora de la Fundación, María del Carmen Marbán, en declaraciones recogidas por Europa Press, el objetivo es implicar a los voluntarios, para lo que se trabaja con los 'scouts' de la Comunidad, que además de acompañar a estos ancianos, les permitirán iniciarse en el manejo de las nuevas tecnologías y, de esta forma, las visitas que reciben sean "más activas".

Actualmente, cinco 'scouts' se han ofrecido como voluntarios en Valladolid para participar en esta iniciativa que combate "la soledad" que sufre este tipo de personas atendidas por Fundamay, las cuales "normalmente no tienen familia", por lo que el aspecto afectivo "no queda cubierto con los planes asistenciales comunes".

Por ello, Marbán ha animado a los jóvenes a participar como voluntarios en esta iniciativa para poder llegar a más gente.

Para colaborar y ayudar a extender el programa, la Obra Social La Caixa participa con la aportación de 10.000 euros, tal como ha concretado su director de Área de Negocio en Valladolid, Fernando Lores, quien ha defendido la participación de la entidad en el proyecto con el fin de ayudar a estas personas tuteladas, ya que muchas de ellas además "son clientes" de la misma.

Actualmente, Fundamay atiende a 450 personas mayores tuteladas en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.