Alonso acude este lunes a una Conferencia Sectorial de Educación que incluirá debate sobre la financiación de la Lomce

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, asiste a partir de las 16,00 horas de este lunes a una Conferencia Sectorial de Educación en la que se incluirá el debate sobre la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Luciano Alonso, este martes
Luciano Alonso, este martes
EUROPA PRESS
Luciano Alonso, este martes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, asiste a partir de las 16,00 horas de este lunes a una Conferencia Sectorial de Educación en la que se incluirá el debate sobre la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En este sentido, las comunidades autónomas que recibirán mayor financiación para hacer frente al sobrecoste que supone la implantación de la ley los próximos tres cursos académicos son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 189,67 y 112,12 millones de euros, respectivamente, mientras que las que menos fondos son Navarra (11,75 millones) y La Rioja (9,72 millones), según la propuesta del Ministerio a la que ha tenido acceso Europa Press.

Recientemente, Alonso lamentaba que el Ministerio haya convocado la Sectorial cuando ya ha finalizado el procedimiento de escolarización y la oferta educativa y a dos meses del nuevo comienzo de clases, sin que, asimismo, se concrete la financiación de la Formación Profesional (FP) Básica, establecida en virtud de la nueva reforma educativa.

Así, la Junta muestra sus dudas de llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre este asunto al desconocer el estudio, los análisis, los criterios y la propuesta del Ministerio. Para el titular autonómico de Educación, "una vez más, el ministro Wert no tiene una respuesta válida y se saldrá del tema confundiendo con falsas cifras y con falsas promesas de financiación".

A su juicio, el coste de implantación de la FP Básica, información requerida por la administración central hace semanas, "se debería haber hecho cuando se debatía la ley, existiendo cauces más adecuados que un simple correo electrónico". Siendo el coste medio calculado de 130.000 euros por módulo, el Ministerio "no ofrece solución alguna en cuanto a la contratación de docentes, limitación de gastos o soluciones".

Ha recordado el consejero la intención de la comunidad andaluza de responder con "responsabilidad", promoviendo un año de "transición" hasta que la normativa andaluza pueda ponerse en marcha.

INSTRUCCIONES

De esta manera, su departamento ha elaborado unas instrucciones para los centros educativos que se pondrán en marcha el próximo curso escolar 2014-15 en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la Lomce —1º, 3º y 5º de Primaria y el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica—, al objeto de aportar "garantías" al nuevo curso.

Alonso ha destacado que Andalucía no iba a dejar de cumplir las obligaciones que la nueva normativa establece, pero tampoco iba a dejar de aplicar su "voluntad de minimizar sus efectos dañinos"; por ello se han promovido estas instrucciones, resultado de un proceso abierto donde ha participado todos los sectores implicados en la educación.

El mantenimiento de Educación para la Ciudadanía y Educación Artística, la aplicación de medidas a la atención a la diversidad y refuerzo educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo, la organización de Primaria en ciclos o el establecimiento de los procedimientos para la puesta en marcha de la FP Básica en lo relativo a la oferta, los currículos, titulación, evaluación o la incorporación del alumnado a esta enseñanza son algunos de los aspectos incluidos.

Por otro lado, el consejero ha explicado que la aplicación de la Lomce no esta impidiendo trabajar en las medidas que van a paliar sus efectos a medio plazo, "ya que nos hemos propuesto construir una barrera de contención frente al modelo de desigualdad" que propone la nueva normativa, con los recursos judiciales ante el Supremo y el Constitucional como punta de lanza.

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