El plazo extra de una semana para reunir avales, concedido por parte de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA a los cinco aspirantes a medirse con el coordinador general, Antonio Maíllo, en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, finaliza este lunes, fecha en el que volverá a reunirse este órgano de dirección para validar los avales y otorgar la condición de candidatos.

Como se recordará, la Comisión Ejecutiva se reunió el pasado lunes con este mismo fin. Si bien, según informaba a los medios el secretario de Comunicación, Javier Moreno, sólo Maíllo lograba reunir los avales necesarios, fijado en un cinco por ciento del apoyo de la militancia, unos 370. En concreto, obtuvo de 2.080 avales, el 82 por ciento del total, mientras que los otros cinco aspirantes lograron cifras muy inferiores.

Del resto de aspirantes, sólo los sevillanos Curro Rodrigo y Laureano Seco superaron ligeramente el centenar de avales, con 152 y 105, respectivamente. Por su parte, el malagueño Manuel Matas logró 95, el almeriense Víctor Mané 83 y la granadina Pilar García, única mujer en mostrar su voluntad de participar en este proceso, apenas 28.

Estos datos eran interpretados por Moreno como la demostración de "la cohesión interna" en IULV-CA en torno al liderazgo de Maíllo. Además, este dirigente negaba además que el hecho de que ninguno de los otros cinco aspirantes a las primarias hubiera logrado el número de avales necesario supusiera un "fracaso" del proceso abierto.

Si bien, varias horas después se comunicaba que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA había decidido "por unanimidad" ampliar una semana la recogida de avales, argumentando que tras analizar distintas propuestas presentadas en este órgano se había considerado que los aspirantes no han contado "con el tiempo suficiente" para reunir los apoyos.

Fuentes de IULV-CA han indicado a Europa Press que es "probable" que con este nuevo plazo haya un aspirante o varios que puedan logran los avales, además de Maíllo. El propio coordinador general expresó el pasado viernes su deseo de una semana de "agitación política" en IULV-CA y que "haya más de un candidato" porque ve necesario "un debate" de ideas en la organización y, sobre todo, dar la oportunidad de votar a todos los simpatizantes inscritos para poder participar en las primarias.

En el caso de que algún otro aspirante logre reunir los apoyos exigidos, comenzará una campaña de los candidatos que durará una semana y no dos como estaba previsto inicialmente, tras aumentarse el plazo de recogida de avales.

Asimismo, las fechas establecidas para la votación en urna, —en el caso de que haya más de un candidato—, y la proclamación del candidato a la Presidencia de la Junta por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, no han sido alteradas y siguen estando fijadas los días 5 y 11 de julio, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.