Las tareas para extinguir el incendio de Cómpeta, en Málaga, se han intensificado este lunes con el regreso de los medios aéreos, después de que 14 retenes de bomberos hayan estado trabajando toda la noche en el área de Puerto Collado, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Andalucía.

Este domingo el Infoca rebajó el nivel de alerta de 1 a 0 después de que se consiguiera estabilizar en fuego en la comarca de La Axarquía. Las llamas obligaron a desalojar a 500 vecinos. La mayoría de ellos pudieron volver por la noche a sus casas y sólo 88 del área de Cruz del Monte han tenido que dormir en un hotel.

88 personas han tenido que pasar la noche en un hotel En concreto, el incendio obligó al desalojo en prevención de casas en el norte del municipio: la urbanización de Las Colmenillas  y Tejarillo, casas próximas al campo de fútbol municipal de Cómpeta, en la zona de la Cruz del Monte.

Asimismo, unos 200 romeros tuvieron que ser evacuados, en prevención, de la zona de la Fábrica de la Luz, en la localidad vecina de Canillas de Albaida.

El fuego se estructuró en dos focos fundamentales: el cercano al núcleo urbano de Cómpeta y la Sierra de Tejeda.

Fuerte viento

Al parecer, ha habido un único punto de inicio, situado a unos 500 metros del puesto de mando Aún se desconocen las causas que originaron el incendio, declarado sobre las 13.00 horas en una zona cercana al núcleo urbano del municipio, pero, al parecer, ha habido un único punto de inicio, situado a unos 500 metros del puesto de mando.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, destacó la "correcta y perfecta" coordinación de las distintas administraciones y subrayó la labor de la Guardia Civil para evacuar las viviendas "que se han visto cercadas por el fuego".

Infoca mantuvo en la zona en la tarde noche de este domingo a 18 medios aéreos y unos 200 efectivos por tierra. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos había siete dotaciones así como asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil, la Guardia Civil de Málaga, Policía Autonómica y Local.

Consulta aquí más noticias de Málaga.