Los madrileños puntúan la sanidad madrileña con un 6,2

  • Según el Barómetro Médico del CIS.
  • Especialistas, atención primaria y urgencias se llevan también buena nota.
  • Las lista de espera se llevan, sin embargo, tres suspensos.
  • Participa: ¿Tú qué nota le pones?
Los madrileños valoran el funcionamiento del sistema sanitario público en la Comunidad con un 6,29 sobre 10, una nota
muy parecida a la media nacional (6,23), según la encuesta del
Barómetro Sanitario de 2006 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre los distintos servicios sanitarios de la región, la mayor parte de los encuestados que acudieron a la

consulta de medicina general calificó como buena (53,5 por ciento) o muy buena (30,2%) la atención recibida, y sólo un 2,8 por ciento como mala o muy mala.

Dentro de este servicio, los aspectos más destacados por los usuarios son la cercanía de los centros (7,94 sobre 10), el horario de atención (7,41) y el trato del personal (7,42), aunque la nota es superior a 6 en todos los apartados (al igual que sucede con los datos de ámbito nacional).

Urgencias y listas de espera

En cuanto a las urgencias públicas, casi el 60 por ciento de los madrileños que tuvieron que recurrir a este servicio (203 sobre una muestra total de 916) aseguró que fue atendido con mucha o bastante rapidez, y un 70 por ciento juzgó esa atención bien o muy bien.

La encuesta preguntaba también sobre el tiempo transcurrido entre la solicitud de una cita con el médico especialista y la fecha en que ésta tuvo lugar, y concluyó que el 60,9 por ciento de los encuestados que acudieron a esta consulta (328) tuvo que esperar más de un meses, y un 7,2 más de seis.

Sobre este problema de las listas de espera, el 52,1 por ciento cree que las autoridades sanitarias llevan a cabo acciones destinadas a mejorarlo, aunque sólo un 28,4 ha percibido una mejora en el último año.

La atención en estas visitas al especialista mereció una buena opinión para el 59,5 de estos pacientes y muy buena para el 20,1.

Suspensos

No obstante, los encuestados suspendieron tres apartados de la asistencia especializada en la sanidad pública madrileña: el tiempo en ver al médico desde que pide cita (4,19), el tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas (4,44) y la facilidad para conseguir cita (4,57).

La asistencia general en hospital público merece una nota positiva para un 76 por ciento de los encuestados que ingresaron en uno de estos centros (55).

Con respecto a la elección entre la sanidad pública o privada, en torno al 60 por ciento prefiere la pública para atención primaria, ingresos hospitalarios y urgencias, frente a un 35 por ciento, aproximadamente, que opta por la privada para los tres servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento