Pepe 'Habichuela' y su su hijo Josemi Karmona, de 'Ketama', en Flor de Esgueva

La tradición gastronómica y flamenca se reunió hoy en Peñafiel (Valladolid) con la visita del guitarrista Pepe 'Habichuela' y de su hijo el también artista Josemi Carmona, integrante del grupo Ketama, a la fábrica de Flor de Esgueva.
Responsables de la quesería junto a los dos artistas.
Responsables de la quesería junto a los dos artistas.
FLOR DE ESGUEVA.

La tradición gastronómica y flamenca se reunió hoy en Peñafiel (Valladolid) con la visita del guitarrista Pepe 'Habichuela' y de su hijo el también artista Josemi Carmona, integrante del grupo Ketama, a la fábrica de Flor de Esgueva.

El patriarca de los Carmona fue homenajeado por la quesería vallisoletana después de haber sido galardonado con el Master of Mediterranean Music Award de la Berklee College of Musicestadounidense. Este premio, que reconoce la trayectoria de un artista que trata de poner en valor el intercambio cultural entre las músicas del mediterráneo así como la docencia de las tradiciones musicales.

'Habichuela' y Josemi Carmona disfrutaron de un paseo por la fábrica en compañía del director deFlor de Esgueva, Julio Morillo; el jefe de explotación, Samuel Cabrero, y el responsable de expedición, Gregorio Hernández, según informaron a Europa Press fuentes de la mercantil.

Los miembros de la empresa vallisoletana descubrieron a los artistas cuál es el tradicional método de elaboración de sus quesos, y cuál es el proceso que se realiza desde que la leche de oveja entra en la fábrica hasta que el queso de Flor de Esgueva está listo para llegar a su mesa.

Una elaboración que se remonta al siglo pasado y que al igual que el flamenco tiene mucho de tradición y de artesanía para conseguir un resultado final de calidad. "El queso es como nuestra música: antes de que llegue a los oídos de la gente hay un trabajo detrás en el que la tradición y la búsqueda de la perfección son muy importantes para que el resultado sea el adecuado", señaló Josemi Carmona durante la visita.

Por su parte, Pepe 'Habichuela' destacó "el desconocido arte" que hay tras el proceso de elaboración y agradeció el reconocimiento que había tenido con su persona la factoría de Flor de Esgueva.

UFLAMENCO

Pero la relación entre la familia Carmona y Flor de Esgueva no se acaba aquí, pues la quesería vallisoletana será uno de los patrocinadores de la Universidad del Flamenco (UFlamenco), un proyecto de futuro que verá la luz este 2014 y que cuenta con la participación no solo de Pepe 'Habichuela' y la familia Carmona sino también de otros reconocidos artistas flamencos como Antonio Canales junto a empresas de distinta índole.

Será en esta nueva Universidad donde los mejores representantes del Flamenco de ayer y hoy enseñarán a las nuevas generaciones un arte que lleva en España desde tiempos inmemoriales y que hoy por hoy es uno de los grandes reclamos a nivel artístico, cultural y turístico de nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento