PSOE exige al Gobierno que cumpla con las inversiones de los fondos mineros comprometidas con las comunidades

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que tome las medidas presupuestarias necesarias para financiar las infraestructuras recogidas en el Plan del Carbón que se acordaron con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Antonio Trevín.
Antonio Trevín.
EUROPA PRESS

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que tome las medidas presupuestarias necesarias para financiar las infraestructuras recogidas en el Plan del Carbón que se acordaron con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Industria, el socialista asturiano Antonio Trevín recuerda que en el Plan Nacional de Reserva Estratégica 2006-2012 y en el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras se incluyó un compromiso de reactivación de las comarcas directamente afectadas por la reducción de la actividad minera.

Para hacer efectivos esos fondos, el Ministerio de Industria debe suscribir convenios marco de colaboración con las comunidades autónomas, que son las encargadas de fijar los detalles de la gestión del programa de desarrollo de las infraestructuras.

Sin embargo, nada más llegar al Gobierno el equipo de Mariano Rajoy "eliminó, mediante un acuerdo de no disponibilidad de crédito, la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón".

Recurso del principado

Esta decisión llevó al Gobierno asturiano a interponer recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4, exigiendo a Industria el cumplimiento de sus obligaciones económicas, recurso que fue estimado y posteriormente confirmado por la Audiencia Nacional, lo que respalda "el derecho del Principado a cobrar los fondos mineros" recogidos en su convenio y que "en muchos casos ha tenido que adelantar" porque las inversiones correspondientes estaban ya programadas o incluso iniciadas.

Algo "similar", dice Trevín, a lo que ha ocurrido en otras regiones como Castilla y León, Aragón, Andalucía o Castilla-La Mancha, donde los correspondientes convenios con Industria no se han materializado en aportaciones presupuestarias desde 2012, con el consiguiente "quebrando" de la financiación de las infraestructuras afectadas.

"Resulta evidente que el Gobierno de España no puede seguir con el bloqueo de estos fondos mineros, debiendo proceder a la ejecución de los pronunciamientos judiciales a la mayor brevedad posible, máxime si tomamos en consideración la trascendencia de estos recursos económicos para el desarrollo económico y la cohesión social de las comunidades autónomas y las entidades locales afectadas", dice el diputado socialista.

Por eso, reclama al Ejecutivo que "arbitre las fórmulas presupuestarias que permitan la financiación de las infraestructuras acordadas mediante convenios con las comunidades autónomas y las entidades locales pertenecientes al ámbito de aplicación del citado Plan del Carbón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento