La reforma fiscal y el problema de la corrupción, en la tercera semana, en la que participará Wert

La economía y la educación serán los dos principales ejes de la tercera semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que se abordarán asuntos como la reforma fiscal del Gobierno central y la recuperación económica, así como también el problema de la corrupción.
Palacio De La Magdalena, En Santander
Palacio De La Magdalena, En Santander
EUROPA PRESS/AYTO SANTANDER
Palacio De La Magdalena, En Santander

La economía y la educación serán los dos principales ejes de la tercera semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que se abordarán asuntos como la reforma fiscal del Gobierno central y la recuperación económica, así como también el problema de la corrupción.

Entre los protagonistas de la UIMP, destaca la participación del ministro José Ignacio Wert, titular de Educación, que asistirá el martes, 1 de julio, a la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano.

La lección inaugural correrá a cargo del científico e investigador Joan Massagué, reconocido por sus estudios de regulación de la división celular y la metástasis en los mecanismos genéticos del cáncer, y que es Doctor Honoris Causa por la UIMP en 1995 y Premio Príncipe de Asturias en 2004. Su intervención llevará por lema 'Ciencia y cáncer: conquistar la metástasis'.

EDUCACIÓN

En cuanto a la actividad académica, destaca la recuperación económica, que será el eje de los encuentros 'Infraestructuras viarias y recuperación económica' y 'La situación socioeconómica y laboral en España. Retos para una recuperación económica: competitividad empresarial y empleo'.

Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de España se analizarán en 'Una reforma fiscal para el crecimiento económico', en el que participarán el director del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, y que clausurará el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Además, se celebrará el encuentro 'La Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión' (ATCI) y su importancia para las relaciones transatlánticas, en el que tomará parte el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz.

EDUCACIÓN

En el capítulo educativo, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, dirigirá el encuentro 'Mejorando la educación entre todos', que propone una revisión del panorama actual en el ámbito educativo a partir de un recorrido por las diferentes etapas formativas.

Además, se desarrollarán las V jornadas de Postgrado, un encuentro que, bajo el título 'Hacia la creación del espacio europeo-latinoamericano de Educación Superior', estará dirigido por la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Pilar Cano.

También se celebrará el encuentro 'Universidad y Defensa en España y su entorno: un compromiso para la inteligencia y la seguridad', que inaugurará el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García, y se desarrollará el seminario 'Tendencias actuales en Historia contemporánea' en la que se abordarán las líneas de investigación más novedosas en el ámbito de la historia.

Asimismo, se llevarán a cabo dos cursos de Formación del Profesorado: 'La orientación para la vocación profesional', que pretende contribuir a la reflexión de las características de orientación atendiendo a las características del mercado laboral; y 'Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación'

Tecnología y salud

A las aulas de la UIMP volverá el Encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales, que bajo el lema 'Avances tecnológicos: los satélites del futuro' será inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, dirigirá el seminario de 'Protección de datos y nuevas tecnologías', cuyo objetivo es analizar el impacto de las nuevas tecnologías con el derecho fundamental a la protección de datos.

El VIII encuentro de e-salud y telemedicina se centrará en los hábitats digitales y en la salud conectada, además de en tres iniciativas europeas para la innovación sanitaria.

Y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, inaugurará el encuentro 'El nuevo marco europeo 2014-2020 de financiación de la investigación y la innovación en salud', organizado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y con el patrocinio del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.

Ciencias sociales y humanidades

El encuentro 'El derecho frente a la corrupción', organizado en colaboración con la Fundación Fernando Pombo y en el que participará Emilio Lamo, presidente del Real Instituto Elcano, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional Española y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

Por su parte, el II encuentro del deporte solidario y creativo propone un diálogo entre los ámbitos del deporte y de la cultura y contará con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el capitán del Real Madrid de Baloncesto, Felipe Reyes, las deportistas olímpicas Almudena Cid y Theresa Zabell o el filósofo José Antonio Marina.

Por último, Pere Gimferrer inaugura el ciclo 'El autor y su obra' con el curso 'Todo escritor fue antes lector: qué es ser lector, qué es ser escritor' y además participará en una de las actividades culturales de la UIMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento