Pons (APB): "El Plan Director del Puerto de Palma será una palanca generadora de riqueza para los próximos 50-70 años"

Pons ha explicado en una entrevista a Europa Press que este junio acaba la ronda de encuentros para la presentación del borrador del plan a todos los agentes interesados, que empezó en abril, y que, según las previsiones actuales, este septiembre, a través de Puertos del Estado, se llevará el proyecto inicial al Ministerio de Medio Ambiente, donde tras su estudio, informarán sobre las "bondades y defectos" del proyecto, que según, ha asegurado, está "mayormente aceptado".
El presidente de la APB, Alberto Pons
El presidente de la APB, Alberto Pons
EUROPA PRESS
El presidente de la APB, Alberto Pons

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Alberto Pons, ha explicado que el Plan Director del Puerto de Palma, "será una palanca generadora de riqueza", que "sacará el máximo rendimiento a los metros cuadrados del puerto" para que "sea eficaz de cara a los próximos 50-75 años" y que conseguirá "la mejor logística y "el mejor servicio para el ciudadano".

Pons ha explicado en una entrevista a Europa Press que este junio acaba la ronda de encuentros para la presentación del borrador del plan a todos los agentes interesados, que empezó en abril, y que, según las previsiones actuales, este septiembre, a través de Puertos del Estado, se llevará el proyecto inicial al Ministerio de Medio Ambiente, donde tras su estudio, informarán sobre las "bondades y defectos" del proyecto, que según, ha asegurado, está "mayormente aceptado".

El Plan presenta una ampliación de 340.000 metros cuadrados de nuevas superficies de tierra ganada al mar, un nuevo dique de abrigo de 3.200 metros de largo y cerca de 2.000 metros lineales más para el atraque de buque. Todo ello cuenta con un presupuesto orientativo de 550 millones de euros y, según ha dicho, está basado en "un modelo de autofinanciación con unas amortizaciones de 30 años por las empresas privadas".

Así, el presidente ha señalado que, en el momento de la entrevista tenían pendiente un encuentro con el GOB, organización ecologista que ha criticado esta ampliación porque, supondría, según sus consideraciones, ocupar en el mar "una dimensión equivalente a la de 48 campos de fútbol". A esto, ha comentado que desde la APB están "dispuestos a hablar de todas las consideraciones para llegar al máximo consenso".

"no podemos poner un parche"

Para Pons, con este Plan "no habría que desarrollar otro en los próximos 10-15 años" porque lo que no se puede pretender desde la APB es poner "un parche". Por eso, ha asegurado, con este proyecto "se cubrirían las necesidades logísticas y de servicio y, además, se racionalizarían". "Se potenciaría la industria náutica deportiva y se aprovecharía la unión natural entre el puerto y la ciudad", ha agregado.

Entre las actuaciones más relevantes destaca la creación de una nueva dársena exterior para la terminal mixta de pasaje y mercancía general, una área de 140.000 metros cuadrados dedicada al mantenimiento y reparación de barcos, la creación de nuevos espacios para el atraque de embarcaciones de recreo de hasta 100 metros de eslora y la transformación de los muelles comerciales en un espacio conectado con la ciudad.

Según ha dicho, el Plan ahonda en la idea de "integrar el puerto en la ciudad y la ciudad en el puerto. La idea es que dentro de unos años, la gente dijera me voy a pasear al puerto, cosa que ahora no ocurre" porque "Palma no se entiende sin el puerto y el puerto no se entiende sin Palma".

Respecto a las zonas comerciales y de ocio, que se acercarían a la ciudadanía debido al alejamientos de los diques industriales de la ciudad, Pons ha señalado que están proyectadas zonas de ocio de "cierta categoría, que molestarán mínimamente a los vecinos con una zona de aparcamiento asequible".

"acercarse a la cultura aeroportuaria"

En este sentido, Pons ha asegurado que se tienen que olvidar "ciertos conceptos de estación marítima donde sacar un ticket" y "acercarse a la cultura aeroportuaria" gracias a unos espacios que estarán gestionados por "empresas especializadas" y que invertirán en las áreas de reparación de yates, megayates, la construcción de marinas deportivas y la construcción de terminales marítimas para ferrys y cruceros, entre otros.

Pons, que se ha declarado un "fanático del esfuerzo de la Administración de bajar impuestos" para que "la iniciativa privada pueda generar la máxima riqueza posible", ha señalado que "lamentablemente", "este tipo de inversiones son carísimas y que se debe buscar el equilibrio".

"me han pedido moderación,

Pero seguiré insistiendo"

Respecto a la negativa de Puertos del Estado de conceder las ayudas económicas de unos 100.000 euros para el Salón Náutico Internacional, la Copa del Rey de Vela, el Trofeo Princesa Sofía 2014 y la Palma Super Yacht Cup, Pons ha señalado que le han pedido "moderación", cosa que acepta y entiende, pero ha avanzado que seguirá "insistiendo" porque cree en ese "concepto", "muy relacionado con el empuje de la industria".

En este sentido, ha planteado que "quizás no se entiendan nuestras características frente a las de otras comunidades autónomas, que tienen otras industrias pero se tiene que apoyar de una u otra manera". "Seguiré insistiendo porque creo firmemente en el producto", ha incidido.

Sobre el proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar y las quejas vecinales, que demandan un "puerto pequeño", Pons ha señalado que su estado actual es "lamentable" y que su renovación es indispensable para que se pueda renovar su concesión.

El

Club molinar presentará esta semana un nuevo proyecto de ampliación

Así, ha dicho que sería un "fracaso" no renovarla, ya que al "perder el club, se perdería un baluarte del barrio" y ha asegurado que el club ha sido "sensible" a ciertas quejas de los vecinos y que la "semana que viene" presentarán un nuevo proyecto.

Según ha dicho este nuevo proyecto de ampliación será "más reducido en sus dimensiones, en su número de amarres y más sensible en la estética y consonancia de lo que es el barrio". "Tienen mi total apoyo para renovar la concesión, como ya lo tenían con el anterior proyecto", ha añadido.

En relación al proyecto de la fachada marítima de Ibiza, que según han criticado desde la oposición, se ha sacado a licitación sin los cambios pedidos por los técnicos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), el presidente de la APB ha aseverado que "se ha cumplido con la ley inmaculadamente".

MENORCA

Por otra parte, Pons ha querido destacar el "esfuerzo" que se está realizando en Mahón con el "dragado" y con la para la nueva estación marítima en la isla que permitirá la "redistribución de buques y una mayor cabida de este tipo de embarcaciones".

Asimismo, ha destacado que se han puesto en marcha para "relanzar" esa "maravilla" y "reposicionarla en el lugar que se merece" para que Mahón y Menorca recuperen su "posición privilegiada a nivel de turismo medioambiental" porque hay que "buscar el equilibrio", aunque "seguir navegando en ese concepto no sea fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento