UPyD La Rioja critica "el maquillaje de las listas de espera para favorecer el 'autobombo' de la Consejería de Sanidad"

El coordinador de UPyD en La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha expresado "sus más serias dudas" sobre los resultados anunciados "a bombo y platillo" por la Consejería de Sanidad.

El coordinador de UPyD en La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha expresado "sus más serias dudas" sobre los resultados anunciados "a bombo y platillo" por la Consejería de Sanidad.

Según informa la formación política en nota de prensa, teniendo en cuenta "lo pésimamente gestionada que está la Consejería desde nuestro punto de vista no podemos menos que dudar de los recientes datos aportados sobre la demora en la lista de espera quirúrgica".

Para el coordinador de UPyD en La Rioja está claro "que las cifras oficiales no reflejan la realidad de la situación de la sanidad riojana".

"Los ciudadanos acuden a nosotros -ha indicado Sáez de Guinoa- para explicar que han perdido su antigüedad en la lista al no aceptar una fecha de intervención proporcionada con poquísima antelación".

"Hemos podido comprobar que están aumentando alarmantemente estos casos, en los que se avisa con muy poca antelación, un solo día en ocasiones. Esta imprevisión desde la Consejería dificulta o imposibilita organizar a la familia, planificar el trabajo o avisar a la empresa", insiste.

Además, continúa, "si el paciente no acepta, le ponen el último de la lista y empiezan a contar desde cero la demora, teniendo que pagar el paciente los costes de una gestión atropellada".

Con todo ello, UPyD Rioja considera que "la gestión de la lista de espera quirúrgica por parte del Servicio Riojano de Salud, lo que se conoce como el 'maquillaje' de las listas de espera, es completamente opaca y que es necesario establecer criterios explícitos de gestión de la misma".

Para esta formación otro ejemplo "de mala atención" al ciudadano se produce con los pacientes del Hospital de Calahorra "que no pueden solicitar ser intervenidos en Logroño".

Según UPyD "es frecuente" que residentes de La Rioja Baja prefieran ser atendidos por motivos familiares en Logroño, siendo sistemáticamente "denegada" esta atención, incluso en patologías que están fuera de la cartera de servicios de la Fundación. En los últimos meses "esto ha sucedido en pacientes de Urología y Traumatología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento