PSOE: 3 candidatos, 3 matices ideológicos a 15 días de conocer al elegido de los militantes

De izda a dcha: Madina, Sánchez y Pérez Tapias, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE.
De izda a dcha: Madina, Sánchez y Pérez Tapias, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE.
ARCHIVO

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Son los tres candidatos que el pasado viernes presentaron más del 5% de los avales (9.874 votos) para optar a la Secretaría General del PSOE, y que este sábado la formación anunció provisionalmente como aspirantes oficiales a ese cargo, a falta de la proclamación definitiva el 2 de julio, una vez haya finalizado el plazo para presentar recursos.

El proceso de elección del candidato en la carrera por la Secretaría General ha sido definido por el secretario de Organización, Óscar López, como "absolutamente ejemplar y transparente", que contará con "todas las garantías" y en el que "la voz la van a tener los militantes con su voto".

Este sábado, la Comisión de Garantías dio a conocer el total nacional del recuento de los avales para cada candidato: Pedro Sánchez obtuvo 41.338 avales, más que Madina y Pérez Tapias juntos. Estos dos últimos obtuvieron 25.238 y 9.912 avales, respectivamente.

Tras este recuento del sábado, Madina ha pedido al PSOE conocer la procedencia de los avales, es decir, saber de qué federación socialista venía cada uno de los apoyos, algo con lo que el PSOE no contaba, ya que desde un principio dijo que se falicitarían los datos totales, no por territorios, ya que el sistema de recuento informático empleado no discriminaba por federaciones.

La formación socialista aceptó este domingo la petición de Madina de ofrecer los resultados de los avales conseguidos por territorios y ofreció horas después los datos por regiones. De ellos se desprende que Sánchez ganó en doce Comunidades y la ciudad de Ceuta, mientras Madina fue el más apoyado en cinco autonomías y Melilla.

Tres candidatos, tres matices ideológicos

  • Pedro Sánchez. Madrileño, de 42 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clase de Estructura Económica y Pensamiento Económico. Compatibiliza este puesto de profesor con su escaño en el Congreso de los Diputados. Considerado por algunos analistas políticos y medios como un candidato de centro, aunque él asegura que aspira "a ser el candidato "que gane a la derecha".
  • Eduardo Madina. Con 38 años, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y Recursos Humanos. Pertenece a la izquierda moderada y es el actual secretario general del grupo socialistaen el Congreso.
  • José Antonio Pérez Tapias. Nacido en Sevilla y afincado en Granada, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Es republicano, representante de la corriente Izquierda Socialista y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

Qué propone cada uno

  • Pedro Sánchez. Del decálogo de propuestas presentadas por el diputado madrileño destacan el límite de mandatos en el Gobierno, el fin del aforamiento y el desbloqueo de las listas electorales. También quiere ajustar la prestación de servicios sociales básicos en función de las rentas. En cuanto al funcionamiento interno, propone abrir físicamente las sedes del partido. "Que salga fuerte de este proceso y que sea de verdad una alternativa al Partido Popular", asegura el candidato madrileño.
  • Eduardo Madina. Presenta un programa más sencillo, pero también con puntos diferenciados. La limitación de mandatos la circunscribe al propio partido, para el que propone un código ético. Es más, plantea que cada afiliado sólo pueda desempeñar un cargo institucional y que la dirección rinda cuentas de manera más continua y directa. "Mis ideas son que este partido o se transforma dentro o no podrá transformar fuera", sentencia el candidato bilbaíno.
  • José Antonio Pérez Tapias.Es el que más desgrana sus compromisos, resumidos en 15 puntos. Se centra en el paro, la economía social, el I+D+i y en propuestas como una Banca Pública o una renta básica. Es el único que ha pedido un referéndum para elegir entre monarquía o república y también el único que ha anunciado que, de ganar, no se presentará a las primarias para diferenciar entre el partido y el Gobierno. "Yo creo que todo este mensaje de reconstruir el PSOE, de reconstruir el socialismo, ha calado en la militancia", indica el candidato sevillano.

Más del 60% de la militancia no les apoyó

Sin embargo, el número de militantes que han apoyado a uno de los tres candidatos supone el 38,7% del total de 197.468 militantes censados, lo que significa que el 61,3% de la militancia del partido no apoyó oficialmente ninguna de esas candidaturas. Las tres reconocieron su preocupación por la posibilidad de una baja participación el día 13, y coincidieron en que el secretario general debería ser elegido por más del 50% de la militancia.

Sánchez, el más votado de los tres candidatos, incidió el sábado en que espera ser también el más votado el próximo 13 de julio para "sumar dentro", para "unir" a los socialistas y para que su partido "salga fuerte de este proceso". Además, este domingo aseguraba en una entrevista a El País que si fuera el candidato elegido por la militancia incluiría en su Ejecutiva a Madina y Tapias.

Cuenta atrás para la elección del secretario general

El 13 de julio, los cerca de 200.000 militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas en las distintas sedes del partido, incluidas las situadas en Europa y América, y allí donde no exista una sede física se habilitarán centros de votación. En América se votará con el mismo horario que en las islas Canarias, es decir, hasta que sean las 21.00 horas en la Península.

Habrá dos urnas, una para introducir la papeleta del secretario general y otra para elegir a los delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales, en los que a su vez se elegirá a los delegados al Congreso Federal de los días 26 y 27 de julio, en los que se elegirá formalmente al secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento