Mochilero
Mochilero. GONZOO

España es el tercer destino turístico del mundo, también para los mochileros, los jóvenes que viajan con casi lo justo y ávidos de experiencias. Entre los jóvenes, España es el tercer destino preferido, por detrás de Estados Unidos (15%) y Francia (7%).

Lo señalan los votos del último estudio New Horizons elaborado por World Youth Student & Educational Travel Confederation entre más de 34.000 jóvenes de 137 países. El informe refleja además que la edad media de los jóvenes que visitan España es menor que la de otros países, puesto que más de la mitad de los turistas recibidos son menores de 22 años.

El turismo joven se ha incrementado en torno a un 28% respecto a 2007Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo joven se ha incrementado en torno a un 28% respecto a 2007. De forma general, los jóvenes viajan más que los adultos con una duración media de 58 días y un gasto medio de 50 euros diarios.

El prototipo de joven viajero suele haber realizado seis viajes internacionales cortos y cinco viajes largos (más de siete noches) en los últimos cinco años, y tiende a visitar lugares más lejanos a medida que envejece.

En el transporte, el uso del avión ha crecido hasta el 26% entre los turistas jóvenes, 10 puntos porcentuales más que en 2007, gracias a las aerolíneas de bajo coste, mientras que en el alojamiento, los hostales siguen siendo el espacio preferido por el 32%, casi en la misma medida que los hoteles (31%).

Según el estudio, el 40% de los jóvenes entre 20 y 22 años usa las redes sociales durante sus viajes para permanecer en contacto con sus hogares, aunque la principal fuente de consulta relacionadas con el viaje siguen siendo los amigos y la familia (44%) y las oficinas de turismo (40%).

El informe coincide con el inicio del periodo de mayor actividad de este tipo de turistas, que representan alrededor del 20% de los 1.000 millones de personas que viajan a día de hoy. Una vez finalizan sus estudios, comienzan a planear vacaciones de verano, Interail, viajes a campamentos, curso de idiomas o prácticas laborales en el extranjero.    

De hecho, un 47% viaja por placer, un 22% para estudiar idiomas, un 15% para adquirir experiencia laboral y otro 15% para estudiar.