Alberto Garzón intentará conectar IU con fuerzas como Podemos

  • IU quiere liderar un "proyecto de transformación" del país.
  • Willy Meyer, recientemente dimitido cabeza de lista de IU a las europeas, ha recordado que renuncia a su cargo "por compromiso electoral".
  • Encuentro digital con Alberto Garzón.
Alberto Garzón, Cayo Lara y José Luis Centella, antes del comienzo del congreso político de IU
Alberto Garzón, Cayo Lara y José Luis Centella, antes del comienzo del congreso político de IU
EFE
Alberto Garzón, Cayo Lara y José Luis Centella, antes del comienzo del congreso político de IU

El diputado de IU Alberto Garzón, que será nombrado responsable de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, será el encargado de conectar con otras fuerzas políticas, como Podemos, que quieran converger para hacer frente al bipartidismo.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Político Federal, ha precisado que iban a debatir una propuesta colectiva sobre el "inicio de convergencia con todas las fuerzas que deseen transformar el país".

Ha querido dejado claro que el propósito es trabajar colectivamente para sentar unas bases programáticas sobre las que transformar el país, "que es lo que nos importa". "Podemos, como otras fuerzas, tendrán que valorar si se suman a ese proyecto de transformación que nosotros estamos proponiendo, para encontrarnos ahí".

Garzón ha señalado que el proceso será lento y que, "de momento", no ha habido conversaciones con Podemos. En su opinión, la situación es "de emergencia social" en el país y se trata de construir un nuevo modelo, para lo que se necesita hacer propuestas políticas que permitan reunirse "con otros sujetos políticos para poder confluir".

Ha declinado hablar, por ser prematuro, de si habrá confluencia o fusiones entre las formaciones políticas implicadas y ha negado que piensen en "términos electorales", ya que se trata de las "próximas generaciones y no de las elecciones". Garzón ha reconocido que, "naturalmente, en unas elecciones eso podría tener su cristalización, pero no nos preocupa ahora mismo".

Tras insistir en que lo que buscan es acercarse a esas fuerzas políticas, ha dicho que el "fenómeno de Podemos ha simbolizado" que el descontento de la gente es "mucho más amplio" del que podía imaginarse. Se ha referido a que hoy serán elegidos "nuevos dirigentes para una nueva forma de hacer política", entre ellos él mismo, y que la pretensión es hacer "un liderazgo colectivo", la "mejor estrategia para poder crecer en la calle".

No ha descartado presentarse a las primarias de su formación, si bien ha querido dejar claro que se trata de un mecanismo democrático "para que la gente participe en política" y ha agregado que aún "no hay ningún nombre en la mesa".

Referéndum

El coordinador federal de IU, Cayo Lara ha pedido un referéndum para decidir sobre monarquía o república y ha abogado por una federal, solidaria, plurinacional y laica.

Ha hecho autocrítica y ha reconocido que algunos de los métodos de IU deben cambiar, ya que no han sido capaces de convertir en "apoyo explícito" el voto de los descontentos con el bipartidismo.

IU, ha reconocido, ha podido ser percibida con un funcionamiento "muy convencional" y, a veces, poco ágil "para la lucha social", con "tendencia al cantonalismo", por lo que tiene que "girar hacia la calle" y profundizar en la participación.

Como propuestas, ha planteado ligar la alternativa política de la formación a combatir la crisis y la política del PP, para lo que ha pedido que se intensifiquen las movilizaciones masivas y unitarias y ha augurado un "otoño tensionado".

Tras afirmar que IU impulsará una plataforma para una reforma fiscal justa, Lara se ha referido a una nueva forma de hacer política desde su formación, por lo que sugiere ampliar los instrumentos de participación en la elección de representantes institucionales.

Así, para la candidatura a presidente del Gobierno propone que se haga por primarias abiertas a los simpatizantes, para lo que se elaborará un reglamento.

Insta al conjunto de federaciones para que articulen procesos de primarias similares y sean así elegidos alcaldes y presidentes autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento