La Policía y la Guardia Civil han recuperado más de 300 piezas artísticas desde 2012 en CyL

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recuperado más de 300 piezas artísticas en 15 grandes operaciones contra el patrimonio y han puesto a disposición judicial a 35 personas en Castilla y León entre el periodo comprendido de 2012 a la actualidad.
Ramiro Ruiz Medrano
Ramiro Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
Ramiro Ruiz Medrano

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recuperado más de 300 piezas artísticas en 15 grandes operaciones contra el patrimonio y han puesto a disposición judicial a 35 personas en Castilla y León entre el periodo comprendido de 2012 a la actualidad.

Así lo ha indicado hoy sábado en Amusco (Palencia) el delegado Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante el acto de presentación social de dos relieves del retablo de la ermita del pueblo que fueron robados en 1977.

Acto al que también han acudido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Amusco, María Victoria Carracedo; el delegado de Patrimonio de la Diócesis palentina, José Luis Calvo,; el párroco de la localidad, Eduardo Calvo, así como representantes políticos de la provincia de Palencia.

Hace 37 años fue robada la predela del retablo Mayor de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes formada por cuatro tablas, y dos de ellas fueron recuperadas por el Estado "a través de una subasta", ha apuntado Ruiz Medrano, para la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

En concreto, se trata de dos relieves de motivos marianos, puesto que se encontraban en una ermita dedicada a la Virgen, que representan 'La Adoración de los Magos y La Adoración de los pastores', ha explicado el párroco.

Las tablas son de Tomás de Sierra, discípulo de Gregorio Fernández, y fueron realizadas a finales del siglo XVII, aunque llegaron a Amusco "a principios del XVIII", ha afirmado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, donde se ubicaron en la predela del retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora junto con otras dos del mismo autor que "representan La Circuncisión del Niño y La presentación del Niño en el templo", ha añadido.

Todas las medidas de seguridad

Por su parte, la alcaldesa de la localidad se ha mostrado "satisfecha" por la devolución de los relieves, que a partir de ahora se alojarán en la sacristía de la Iglesia de San Pedro con "todas las medidas seguridad que necesitan", al tiempo que ha solicitado poder acondicionar la iglesia "para hacer un pequeño museo y exponer estas y otras obras", propiedad del municipio.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno de Castilla y León ha manifestado que durante los dos últimos años se han llevado a cabo "15 operaciones importantes" contra el patrimonio, que han acabado con 35 personas entregadas a disposición judicial y gracias a las que se han recuperado más de 300 piezas artísticas.

Así, Medrano ha alabado la labor que la Policía y la Guardia Civil desarrollan velando por el patrimonio, así como la importancia de los ciudadanos que ayudan en esta labor y más en una comunidad que cuenta con "más de 50 por ciento del patrimonio artístico de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento