La Junta elabora un plan de actuación estratégico para la gestión de sucesos con víctimas múltiples

La Consejería de Justicia e Interior está trabajando en la elaboración de un plan estratégico de actuación conjunto de los institutos de Medicina Legal de Andalucía y de Protección Civil para la gestión de sucesos con víctimas múltiples, ya que "una actuación conjunta contribuye al éxito de las actuaciones en casos de catástrofes".

La Consejería de Justicia e Interior está trabajando en la elaboración de un plan estratégico de actuación conjunto de los institutos de Medicina Legal de Andalucía y de Protección Civil para la gestión de sucesos con víctimas múltiples, ya que "una actuación conjunta contribuye al éxito de las actuaciones en casos de catástrofes".

En este sentido, según informa en un comunicado, durante este año la Junta ha programado una serie de simulacros en todas las provincias que cuentan con la participación de los profesionales forenses y de emergencias de la comunidad autónoma, todo ello para coordinar las numerosas intervenciones que hay que llevar a cabo ante un suceso de estas características.

Este plan estará relacionado con el Protocolo Estatal sobre gestión de grandes catástrofes con víctimas múltiples, que establece que la intervención médico forense siempre se llevará a cabo bajo las órdenes del juez de guardia del Partido Judicial afectado.

La activación de dicho protocolo, además de homogeneizar la intervención estrictamente forense, pretende organizar una actividad coordinada con otros grupos de profesionales que también toman parte en estos casos, muy especialmente en lo que respecta a los efectivos de Protección Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, los expertos estiman conveniente la puesta en marcha de protocolos nacionales de intervención para, posteriormente, adaptarlos a nivel autonómico y provincial, así como promover la formación práctica de estos profesionales con cursos, ejercicios y simulacros que mejoren su preparación.

Formación especializada

Andalucía, además, viene promoviendo la celebración de distintas jornadas que tienen por objetivo proporcionar una formación especializada para la intervención en casos de catástrofes impartidas por expertos de diversas disciplinas como emergencias, odontología forense, catedráticos de Antropología y Medicina Legal, profesionales del Instituto Nacional de Toxicología, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad y protección.

En estos cursos se debate sobre la mejora de las respuestas ante cualquier tipo de catástrofe y, fundamentalmente, sobre el Protocolo Nacional de actuación Médico Forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples aprobado por el Real Decreto 32 /2009 de 16 de enero. La finalidad de esta normativa es regular la asistencia técnica a los jueces y tribunales para la identificación de los cadáveres y propiciar la investigación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además de abordar la necesaria coordinación entre este protocolo y el Plan Territorial de Emergencias.

Estos cursos forman parte del plan de formación de los médicos forenses andaluces que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior y que este año incluye también la realización de cursos sobre antropología forense y la valoración médico legal de la patología traumática ocular y auditiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento