Casi 300 docentes canarios participan en las 'Jornadas de Buenas Prácticas del Programa Infancia'

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, clausuró este sábado las 'Jornadas de Buenas Prácticas del Programa Infancia', que ha contado con la participación de casi 300 docentes Según informó el Ejecutivo regional, las jornadas se iniciaron este viernes en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la organización de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, clausuró este sábado las 'Jornadas de Buenas Prácticas del Programa Infancia', que ha contado con la participación de casi 300 docentes

Según informó el Ejecutivo regional, las jornadas se iniciaron este viernes en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la organización de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

En la misma participaron en las Jornadas casi 300 docentes de la provincia y en su transcurso se expusieron 13 experiencias y se ofrecieron dos conferencias y una ponencia.

El Programa Infancia, que se desarrolló en el curso 2013-2014 en 60 centros educativos de toda Canarias, donde participaron 11.422 niños y niñas agrupados en 538 unidades, tiene como objetivo principal favorecer la transición del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria.

Se afianza en tres pilares fundamentales: la actualización metodológica del profesorado de los niveles señalados; la coordinación interetapas para facilitar la transición del alumnado; y las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.

La cultura de la infancia

Por su parte, la conferencia inaugural de las jornadas fue ofrecida por Paola Soggia y Francesca Davoli y llevó por título: "La cultura de la Infancia. El proyecto educativo, los valores pedagógicos y la importancia de la organización en la escuela".

Tras ellas se expusieron las siguientes experiencias: "Un aula de infancia", del CEIP La Hubara (Fuerteventura); "La lectura y la escritura", del CEIP Las Torres (Gran Canaria); "Familia y lectura: espacio de imaginación compartido", del CEIP Amelia Vega (Gran Canaria); "Los astronautas", del CEIP Padre Collado (Gran Canaria) y "Prácticas sociales de comunicación", del CEIP Princesa Tejina (Tenerife). Como colofón actuó el grupo musical Swin Star.

Finalmente, este sábado la jornada se abrió con la ponencia 'La educación en pareja pedagógica', a cargo de los coordinadores de Lanzarote.

Luego le siguieron las experiencias 'Aprendizaje, corazón y pensamiento', del CEIP Doctor Juan Negrín (Gran Canaria); 'La observación como herramienta profesional', CEIP San Lorenzo (Gran Canaria); 'Compartiendo experiencias desde mi centro', de los CEIPs Valverde y Taibique (El Hierro); y 'Yo también necesito mi tiempo', del CEIP Alfredo Kraus (Gran Canaria). Por último, Paola Soggia y Francsaca Davoli impartieron la conferencia 'Espacios y materiales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento