Arranca en Girona el VI Festival Internacional de Castañuelas, único certamen de esta modalidad en el mundo

Ha sido creado por la concertista Teresa Laiz
Teresa Laiz, concertina. Castañuelas.
Teresa Laiz, concertina. Castañuelas.
ANGEL GARCIA GASCON
Teresa Laiz, concertina. Castañuelas.

La sexta edición del Festival Internacional de Castañuelas arranca el próximo día 1 de julio en Sant Feliu de Guíxols (Girona) con el objetivo de "hacer revivir ese olvidado instrumento" de percusión, darlo a conocer en todas sus facetas y acercarlo a los ciudadanos y al público.

El evento, dirigido y creado por la concertisa Teresa Laiz, es el primer y único festival que existe en el mundo exclusivamente dedicado a las castañuelas. Aunque el acto pretende mostrar el uso de este instrumento en todas sus vertientes, se hace mayor hincapié en las castañuelas de concierto.

Las castañuelas son uno de los instrumentos musicales más típicos de España, aunque sin embargo, como instrumento solista es de los más desconocidos. De hecho, las castañuelas son conocidas por ser una herramienta de acompañamiento al baile folklórico como las sevillanas o la jota.

Con la intención de dar a conocer todo lo que se puede llegar a hacer con unas castañuelas, una año más se organiza este festival que finalizará el día 11 de julio.

CURSOS,

Conferencias y conciertos

Al igual que en ediciones anteriores, diversos apartados componen el programa del evento: desde cursos intensivos de castañuelas de concierto, conferencias y conciertos en los que participarán las grandes figuras de este mundo, tanto españoles como extranjeros, hasta actividades socio-culturales.

Pero el plato fuerte de este VI encuentro, es el Concierto que tendrá lugar en el Teatre Auditori Narcís Masferrer i Buxó del municipio el sábado día 5 de julio a las 20.00 horas. Este acto, que es el punto de encuentro entre profesionales y amantes de las castañuelas, tendrá una duración de una hora y media y contará con un programa variado de música clásica, española, flamenco y jazz interpretado por varios artistas.

Según la organización del evento, las entradas se puede adquirir de manera anticipada en la Oficina de Turismo de San Feliu de Guíxols. Además, los artistas participantes recibirán un obsequio al finalizar el concierto realizado por la escultora Ana Gutiérrez, residente en dicho municipio español, y también se ofrecerá una cena a los participantes del evento, a la que podrán asistir también simpatizantes con el mundo de las castañuelas.

Los responsables del festival, que se realiza sin ánimo de lucro, destinan los fondos recaudados, tanto de colaboraciones externas y patrocinadores como de los cursos y conciertos, a sufragar los propios gastos derivados de su organización.

En concreto, se pretende que las fuentes de financiación provengan de la recaudación de las entradas, de entidades públicas y privadas a través de colaboraciones y patrocinios. Todos los colaboradores recibirán regalos e invitaciones gratuitas para asistir al concierto.

"magnífico emplazamiento"

La localización del Festival en Sant Feliu de Guíxols no es casual. Se trata de un "magnífico emplazamiento" para organizar este encuentro ya que el maestro por excelencia de las Castañuelas, José de Udaeta, y la directora del festival, Teresa Laiz, están directamente vinculados a este lugar, gran destino turístico y cultural en el corazón de la Costa Brava.

Artistas como la Argentina, Lucero Tena, Emma Maleras y José de Udaeta son los que han elevado este instrumento tan desconocido a una categoría musical superior, al margen del baile, haciendo que no sólo acompañe a la música española sino también a la música clásica.

Como para cualquier otro instrumento de orquesta, se escriben partituras de castañuelas con un sistema de notación ideado por Emma Maleras basado en el solfeo tradicional.

El método de escritura consiste en un bigrama (dos líneas) en vez del pentagrama, donde se escriben las figuras rítmicas. Los toques realizados con la castañuela derecha se escriben en la línea superior, los de la castañuela izquierda en la línea inferior y los 'posticeos' —choques con ambas manos— se reflejan en el espacio entre las dos líneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento