CCOO-A presentará al Parlamento la propuesta sobre renta básica y se movilizará en septiembre si no se agiliza la ley

El sindicato CCOO-A, junto al resto de organizaciones que forman la plataforma Compromiso Social por Andalucía, presentará este martes al presidente del Parlamento andaluz, su propuesta sobre renta básica, ante lo que el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha anunciado que el sindicato iniciará una campaña de movilizaciones si los partidos políticos no agilizan dicha ley.

El sindicato CCOO-A, junto al resto de organizaciones que forman la plataforma Compromiso Social por Andalucía, presentará este martes al presidente del Parlamento andaluz, su propuesta sobre renta básica, ante lo que el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha anunciado que el sindicato iniciará una campaña de movilizaciones si los partidos políticos no agilizan dicha ley.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha recordado que la propuesta inicial sobre renta básica la hizo ese sindicato, aunque se ha hecho extensiva al resto de colectivos, que el día 1 acudirán al Parlamento a presentarlo.

Carbonero ha advertido de que si los partidos, que constituyeron un grupo de trabajo sobre este asunto, no imprimen celeridad y no dan "rápida respuesta" el sindicato va a iniciar un proceso de movilizaciones y presiones.

El dirigente sindical ha recordado que piden "una renta mínima garantizada a aquellas personas o familias que tengan determinadas características e ingresos".

"Queremos que haya trabajo y empleo y que la gente se gane la vida dignamente, pero mientras eso sucede hay que garantizar políticas sociales y antes de dar 'mijitas' es preferible establecer un derecho que garantice esos ingresos mínimos y garantice derechos de inserción que pare la situación de deterioro de la gente", ha agregado Carbonero, que demanda la necesidad de "llevar el apoyo desde los servicios sociales y apostar por la formación y cualificación de la gente".

Sobre el presupuesto para esta iniciativa, Carbonero, que calcula que podría destinarse en torno a 350 millones a la Ley de Renta Básica, se ha mostrado "convencido de que hay repartidas en diversas áreas de los presupuestos un número importante de partidas que van destinadas a políticas sociales que se podrían reagrupar para constituir y financiar esa ley, y después habría que poner un poco mas aparte de lo que hay en los presupuestos de la Junta para este tema".

Carbonero ha agregado que es complicado estimar el número de beneficiarios "variaría mucho, dependiendo de cada momento, y dependerá de la época, si hay menos empleo habría más perceptores y si hay más empleo no habrá tantos beneficiarios". Ha indicado que en estos momentos "podría ser los beneficiarios las 700.000 unidades familiares, que son la gente que no cobra y ya no recibe nada de ingresos".

"Los grupos y partidos ya tienen la propuesta y todos dicen que es maravillosa y hay un grupo de trabajo en el Parlamento, donde hemos hecho comparecencia, pero nosotros queremos que, además de que nos digan que les parece bien y que es una buena propuesta, que los partidos se sienten y elaboren la ley", ha agregado Carbonero, para el que la Ley de Renta Básica "no es un dogma sino conseguir un objetivo, que se sienten, elaboren una propuesta seria que la lleven con urgencia al Parlamento".

En ese sentido, ha anunciado que tras el verano emprenderá una campaña de movilizaciones "no solo en Andalucía sino también empezaremos a demandarlo también al Gobierno de España", puesto que "la comunidad autónoma debe ser complemento de aquellas cosas que no cubra el Gobierno".

No descarta la ilp

Carbonero ha indicado que el sindicato va a dar de margen al Parlamento y a los partidos hasta que pase el verano e insiste en que si no se agilizan los trabajos planteará movilizaciones e iniciará una campaña de acciones "sin descartar en última instancia presentar una iniciativa legislativa popular (ILP)".

"Si no nos echan cuenta de otra manera, al menos tendrán que retratarse y votar en contra, o no; se trata de una propuesta para resolver los problemas a la gente y aparte de las movilizaciones apostaremos por la ILP; queremos que se resuelva todo esto y que haya una ley" ha añadido Carbonero, quien ha recordado que la renta básica "forma parte del acuerdo PSOE-IU y no queremos que se haga justo antes de convocar elecciones, lo queremos ya, antes de que acabe el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento