Ecologistas en Acción celebrará este sábado un Día de Acción Global contra las prospeciones porque "sobra energía"

La organización Ecologistas en Acción celebrará este sábado en distintas ciudades españolas el Día de Acción Global contra las prospecciones para mostrar la oposición social "mayoritaria" a la extracción de petróleo en el mar.

La organización Ecologistas en Acción celebrará este sábado en distintas ciudades españolas el Día de Acción Global contra las prospecciones para mostrar la oposición social "mayoritaria" a la extracción de petróleo en el mar.

Bajo el lema 'Nos sobra energía renovable y humana', la organización asegura que sobra energía renovable frente a los hidrocarburos y que también sobra la energía ciudadana que está en contra de "uno de los proyectos que suponen una amenaza para el medio ambiente y las economías locales".

Entre las actividades organizadas destacan cadenas humanas, mosaicos de manos negras, mesas informativas y otras acciones en distintos puntos de toda España.

En la actualidad, España cuenta con al menos diez perforaciones marinas activas para la extracción de petróleo o gas o instalaciones de almacenamiento, todas ellas pertenecientes a Repsol. Cuatro pozos de perforación de petróleo y una instalación de almacenamiento de gas en Tarragona (que tienen un largo historial de vertidos); dos pozos de extracción de gas natural en Cádiz, y dos pozos de extracción y una instalación de almacenamiento de gas en Vizcaya.

Sin embargo, la organización advierte de que este número se multiplicará por los permisos vigentes de investigación y búsqueda de explotaciones de hidrocarburos en cinco zonas marinas: la costa andaluza, el Golfo de Valencia, la costa Braba y Canarias.

Ecologistas en Acción subraya que cada fase del proceso de las prospecciones implica fuertes impactos ambientales y una amenaza constante de vertidos, que pueden suponer auténticas tragedias para la socioeconomía local.

En concreto, se han referido a las exploraciones sísmicas, que provocan un que generan fuertes ondas sonoras que provocan una gran mortandad de especies como los cetáceos y contribuyen a la reducción de los recursos pesqueros.

"Aunque la industria insiste siempre en que está todo bajo control, lo cierto es que los vertidos son muy frecuentes: sin ir más lejos, la plataforma Casablanca, de Repsol, situada frente a Tarragona, ha tenido vertidos importantes, el último en diciembre de 2010, de más de 160.000 litros de crudo. Y sin olvidar casos dramáticos, como el tremendo vertido provocado en el Golfo de México por la Plataforma Deepwater Horizon, de BP. Todo está bajo control, hasta que deja de estarlo. Y entonces las consecuencias las paga el medio ambiente y la población de las zonas litorales", ha apostillado Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento