Mesa y mantel en Cádiz, sabor a mar y aroma de vino

  • Del pescaíto frito, al cazón en adobo, pasando por la urta a la roteña.
  • Del marisco: almejas, coquinas, langostinos, tortillitas de camarones, quisquillas…
  • También hay buenos guisos, como el rabo de toro o los riñones al Jerez.
  • Y el vino, sobre todo si es de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
El perfil de la ciudad con la Catedral asomando.
El perfil de la ciudad con la Catedral asomando.
FLICKR/Elena Romera
El perfil de la ciudad con la Catedral asomando.

Las cocinas gaditanas cuentan con un ingrediente de excepción: la materia prima que le regala a diario el mar Mediterráneo. Y aunque el pescado es el gran protagonista, en la gastronomía de Cádiz hay más, mucho más. Frescas ensaladas, platos a base de vacuno retinto y carne de caza, quesos y grandes –enormes– vinos.

Podemos empezar tapeando, algo de nivel y tradición en Cádiz, con propuestas suculentas como las famosas ortiguillas, anémonas de mar rebozadas. Más fresca, una piriñaca, ensalada a base de tomate, pimientos y cebolla aliñada con aceite, sal y vinagre de Jerez.

Pero seguro que queremos seguir con palabras mayores. Y eso en esta parte de Andalucía significa pescado y marisco. La oferta de los bares y restaurantes gaditanos es enorme. Comenzar con el pescaíto frito, es casi una obligación.

Acierto seguro es el cazón en adobo, conocido como “bienmesabe”, o la urta a la roteña. De los guisos marineros, el tradicional caldillo de perro. Es una sopa marinera, típica de El Puerto de Santa María, elaborada a base de pescadilla, ajo y cebolla, con la particularidad de servirse con zumo de naranja agria.

Entre los mariscos destacan las almejas, las coquinas, los langostinos, los camarones –especialmente las tortillitas de camarones–, las quisquillas y las gambas.

¿Quién dijo carne? En Cádiz hay excelentes productos cárnicos como el vacuno retinto, la caza, el cerdo y el cabrito. Todos son integrantes de recetas como la caldereta de cordero, el rabo de toro a la jerezana o los riñones al Jerez.

El queso es otra delicia. Aquí se elabora con leche de cabra payoya y de oveja grazalemeña, especies oriundas de la sierra de Grazalema y la serranía de Ronda.

Los vinos, por supuesto, son el mejor acompañante, sobre todo si son de la Denominación de Origen Jerez o Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

De postre, las rosquillas, los pestiños, los bizcochos y el exquisito tocino de cielo de Jerez, el alfajor y el turrón.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento